10 CLAVES | El polémico TPP beneficia a grandes empresas y amenaza a la industria: ONGs

14/11/2015 - 12:02 am

El TPP, el acuerdo comercial más grande de la historia, fue firmado en octubre pasado por 12 países, entre ellos, México, luego de cinco años de pláticas. El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices, productores de leche y pacientes de cáncer y VIH/SIDA.

Los países de América Latina “necesitan, para aumentar la productividad, el acceso a una educación de calidad y garantizar que el Estado es más eficiente en la prestación de servicios”, señaló. Foto: Notimex
Los países de América Latina necesitan, para aumentar la productividad, el acceso a una educación de calidad y garantizar que el Estado es más eficiente en la prestación de servicios, dicen analistas. Foto: Notimex

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que México firmó en octubre pasado junto con 11 países más, ha generado desconfianza entre algunos sectores de la población.

El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, Canadá, hasta pacientes de cáncer y VIH/SIDA que temen que se eleven los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Los defensores del TPP aseguran que el acuerdo firmado liberalizará el comercio en el 40 por ciento de la economía mundial y abrirá nuevas oportunidades, sin embargo, los críticos del acuerdo lo ven como un arreglo que beneficiará a las empresas estadounidenses.

El documento contiene 30 capítulos y más de 2 mil páginas, el 5 de noviembre fue divulgado por los países firmantes del TPP, sin embargo, debido a que el texto se publicó en inglés, generó desconfianza por parte de organizaciones en todo el mundo.

El sábado 7 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la versión en español del TPP con el propósito de informar a los diferentes actores de la sociedad del contenido de la negociación. La versión se encuentra en proceso de revisión para asegurar su congruencia con la acordada de los textos en inglés y francés.

Los capítulos que más han generado controversia son los relacionados con telecomunicaciones, propiedad intelectual, textiles y vestido, administración aduanera y facilitación al comercio, compras del sector público, trabajo y medio ambiente.

Por ejemplo, en las reglas sobra la propiedad intelectual, organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) acusan que el TPP fortalece la protección de datos y patentes de las grandes farmacéuticas por cinco u ocho años y pone en riesgo la producción de medicamentos genéricos, principalmente para el tratamiento del VIH/SIDA, cáncer y enfermedades cardiovasculares, en 11 países, entre ellos México.

La organización expresó su consternación por la decisión que tomaron los países miembros del TPP de acceder a las demandas del gobierno de los Estados Unidos y de las farmacéuticas multinacionales que aumentarán el precio de medicamentos para millones, esto se hará mediante la extensión innecesaria de monopolios y retrasando deliberadamente la baja de precios al impedir la competencia con medicamentos genéricos.

La cláusula que permite a las corporaciones multinacionales rechazar regulaciones y fallos judiciales ante tribunales especiales es la que está generando una intensa oposición.

Los aranceles en importación de alimentos, automóviles, ropa y medicamentos tuvieron ajustes: en algunos productos el pago de impuesto se eliminó de forma inmediata, mientras que en otros se hará gradualmente en proceso de hasta 15 años.

Analistas coinciden que esto alentará directamente a la competencia en los mercados externos, pero repercutirá en forma negativa para los productores en el mercado interno, particularmente en el sector agropecuario.

Otra desventaja que organizaciones y expertos han observado en el TPP es en lo que se refiere a los derechos de los consumidores en Internet, ya que el comercio electrónico, en el marco del acuerdo firmado, permitirá ofrecer buenas ofertas en la web que corren el riesgo de incumplirse.

Para el Presidente Enrique Peña Nieto, el TPP representa “un acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración con el mundo”, según informó a través de su cuenta de Twitter el día que México firmó el tratado.

Los países que integran el TPP representan el 72 por ciento del comercio exterior de México, es decir casi tres cuartas partes, en tanto que el 55 por ciento son el origen de la inversión recibida en este país desde 1999. Dentro de la gran asociación participan 800 millones de consumidores que en conjunto representan el 88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos de la Secretaría de Economía.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero