En Jalisco ven a mujeres como “propiedad”: especialistas; la Alerta se queda corta, dicen

16/02/2016 - 12:01 am

El estudio de Alerta de Violencia de Género se basó meramente en cifras y no contempló el contexto de violencia, advirtieron especialistas en la materia.

Promo(42)

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La consolidación del narcotráfico en Jalisco disparó las estadísticas de  feminicidios. Expertos apuntaron que los encargados de elaborar la Alerta de Violencia de Género (AVG) minimizaron el contexto de violencia en la entidad al declararla en sólo ocho municipios.

Tan sólo entre el 2012 y el 2015, en Jalisco se registraron 560 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, no se consideraron otros males que acontecen en la entidad y que originan violencia.

“Considero que los factores principales que propiciaron esta crisis de feminicidios en Jalisco sí son el crimen organizado y el narcotráfico, y sus distintas reverberaciones que tienen que ver con trata de personas, con secuestro, extorsiones; sin embargo también hay que ser muy claro, y lo digo muy alto: tiene que ver con la cultura machista dentro de la sociedad”, dijo el Diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar.

Un ejemplo, sucedió el 30 de noviembre cuando las autoridades estatales realizaron un operativo en el municipio Lagos de Moreno en contra de grupos del crimen organizado, ahí se encontraron dos cuerpos de mujeres calcinadas en un área conocida como Comanja.

“Las consideran como de su propiedad. Las prostituyen. Aquí hay muchas niñas. Y también las exponen. Las usan como burreras, como mulas, entonces, sí hay una relación muy directa entre uno de los ambientes en los que se incuba la violencia contra la mujer”, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda.

El informe para emitir la Alerta elaborado por un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Expertos no contempla el crimen organizado como uno de los factores que contribuyen a los feminicidios.

Por su parte, el director de Amnistía Internacional México Perseo Quiroz Rendón difiere con los críticos que han relacionado las muertes de mujeres con un fortalecimiento del narcotráfico.

“Hasta el momento no se ha podido constatar una relación directa. Vemos que los crímenes que no necesariamente tienen correlación con el crimen organizado. Vemos que las cifras se han mantenido”, dijo.

La AVG fue emitida para la capital del estado, Guadalajara, y siete municipios más, entre ellos; Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta. Todos incluidos dentro de los municipios con mayor número de homicidios contra la mujer, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

LECCIONES NO APRENDIDAS

Tanto en el Estado de México, como en Morelos, organizaciones de derechos humanos han acusado que la emisión de la AVG fue utilizada políticamente para pretender que los gobiernos estatales estaban tomando cartas en contra de la violencia contra la mujer.

“Yo creo que los casos de Morelos y el Estado de México se van a repetir. Porque se segmenta y se dice, nada más en esta cantidad de municipios tenemos el problema. Estamos segregando, excluyendo y dejando en indefensión a una muy buena parte de la población”, dijo Castelán.

Dos de cada 10 homicidios dolosos contra mujeres en el país ocurren en el Estado de México. El pasado 28 de julio la entidad dirigida por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas emitió la AVG en 11 municipios.

“Tan sólo en Ecatepec [uno de los 11 municipios] en el último mes, llevamos 10 feminicidios. La Alerta ha sido utilizada como un fin político. Se han invertido 8 millones de pesos hasta el momento, de acuerdo a las cifras oficiales”, dijo en diciembre a SinEmbargo, David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las Familias, que trabaja en el Estado de México.

Estos problemas también se han reportado en Morelos, el segundo estado con una AVG, que fue declarada el 10 de agosto en ocho municipios. La Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMORELOS) señaló hace unos días a SinEmbargo que existen deficiencias en cuanto a que no se determinaron plazos, una autoridad que vigile el cumplimiento del mecanismo, ni el monto a invertir.

Por otra lado, el director Amnistía Internacional Perseo Quiroz reconoció que hay una necesidad de dar seguimiento a las AVG. Pero apuntaló que habrá que esperar y ver en el caso de Jalisco.

“La diferencia entre la alerta de género de Jalisco, y las otras dos que se han emitido, en Morelos y el Estado de México, es que esta salió desde lo local. Jalisco dentro de sus propia legislación estatal contempla la posibilidad de emitir una Alerta de Género”, refirió.

La AVG en Jalisco cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos. Pero, de acuerdo con Castelán, su distribución será inequitativa, ya que que Guadalajara recibirá los mismos recursos, que otros municipios, que sufren de mayor pobreza.

“¿De esos 25 millones cuántos crees que se vayan a destinar al pago de burocracia? Muy poco va llegar a atacar verdaderamente el problema. Además, 25 millones dentro de ocho municipios nos da a 3 millones y fracción para cada uno. Qué cosa puede uno hacer donde vemos una creciente violencia familiar, en contra de las adolescentes y de grupos armados”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas