México

Javier Corral acusa a la PGR de “maniobrar” para quitar a Chihuahua el caso de Alejandro Gutierrez

16/02/2018 - 9:27 pm

Corral acusó que la acción es “contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación”, y aseguró es una “maniobra orquestada por las autoridades federales” para desactivar las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez y Antonio Enrique Tarín.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que impugnará contra la resolución de ayer del Juez, Gerardo Moreno García, por la decisión de atraer los casos de Alejandro Gutierrez Gutierrez y Antonio Enrique Tarín en el ámbito federal.

Corral acusó que la acción es “contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación”, y aseguró es una “maniobra orquestada por las autoridades federales” para desactivar las investigaciones llevadas acabo por la Fiscalía de Chihuahua, las cuales, han exhibido “el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”.

“El Gobierno del estado de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado interpondrán los recursos legales que correspondan para defender la competencia estatal, combatir esta estrategia de impunidad del Gobierno federal, y sobre todo, oponernos a la pretensión de quietarle el carácter de ofendido del delito al pueblo de Chihuahua para darle esa condición a la federación que hasta la fecha no ha hecho nada ni tiene interés por hacerlo, en perseguir y combatir la corrupción en el país y menos con el caso de César Duarte, al que siguen protegiendo.

“El Gobierno de Chihuahua posee información privilegiada y fidedigna de que desde la PGR se organizó previamente la estrategia y en una reunión se instruyó a los Ministerios Públicos federales para que se llevará a cabo la audiencia a como diera lugar, para atraer el asunto”, agregó el Gobernador panista.

Javier Corral acusó que los Ministerios Públicos federales actual como “coadyuvantes” en la defensa de Alejandro Gutierrez y Enrique Tarín. Dijo que es evidente la sinfonía en los escritor entre abogados de la defensa y la proa Procuraduría.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será juzgado en el ámbito general por lo que el proceso que enfrenta por los 250 mil millones de pesos que presuntamente desvió del estado de Chihuahua no podrá ser investigado por la Fiscalía de la entidad ni sus jueces.

La determinación fue tomada por Juez federal de control en la Ciudad de México, quien resolvió que el Juzgado de fuero común en Chihuahua no es competente para llevar el caso contra Gutiérrez.

En dicha resolución, el caso Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones del estado y acusado del presunto desvío de 246 millones de pesos, también sería enjuiciado por un juez federal.

En entrevista con Reforma el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, reclamó que el caso sí es competencia estatal.

“Estamos analizando el contenido de la resolución. En principio, sostenemos que la competencia corresponde al Estado de Chihuahua por ser recursos que legalmente fueron transferidos al Estado”, dijo Peniche.

“Vemos una resolución del juez muy forzada, débil en argumentos jurídicos, que a toda costa busca llevar la competencia a la federación”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas