Poza Rica, ubicada en la zona centro de la entidad veracruzana,recibió su nombre debido a que en el lugar existía un remanso, es decir, un espacio en el que se detiene la corriente de agua, con una gran abundancia de peces.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, mejor conocido como Poza Rica, es una de las ciudades más reconocidas por su producción de petróleo pero cuenta con una buena ubicación y está conectada con otros municipios de gran atractivo en la entidad. Poza Rica recibió su nombre debido a que en el lugar existía un remanso, es decir, un espacio en el que se detiene la corriente de agua, con una gran abundancia de peces.

En el año 1872 grupos indígenas construyeron las primeras viviendas en los márgenes del arroyo El Mollejón, pero no fue hasta el 13 de noviembre de 1951 cuando se le otorgó el título de municipio a esta ciudad ubicada en la zona norte de la entidad veracruzana. Poza Rica cuenta con una superficie de más de 63 kilómetros cuadrados y posee un clima cálido que ronda los 24 grados centígrados de temperatura.

El ecosistema del municipio es el de bosque mediano en el que se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, tlacuaches, tejones y coyotes. Además, Poza Rica tiene yacimientos de petróleo y gas natural.

Aunado a toda esta riqueza ya mencionada, Poza Rica cuenta con diversos destinos turísticos que harán de la visita de cualquier viajero una experiencia inolvidable.

MURAL DE PABLO O´HIGGINS EN EL PALACIO MUNICIPAL

El mural denominado “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”. Foto: gob.mx

Este mural es una obra artística de Pablo O’Higgins, y representa la obra exterior más importante de toda la zona norte del estado de Veracruz, esto debido a que la técnica que se utilizó para su creación fue innovadora. Esta obra, cuya medida es de 5 por 47 metros, recibe el nombre de “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”, y se encuentra ubicada en la fachada del Palacio Nacional.

De acuerdo con los expertos, la obra ofrece un mensaje lleno de simbolismos y referencias del pasado histórico y cultural de Poza Rica; además, envuelve a los lugareños y visitantes en un contexto que pone de manifiesto el valor humanista que caracterizaba al artista.

En el mural se representan los trabajos agrícolas prehispánicos y la nueva época petrolera, dos actividades económicas que por años han caracterizado a la localidad.

LA MAQUINITA

La Maquinita era un aparato que comunicaba a poza rica con el puerto de Tuxpan, municipio vecino. Foto: veracruz.mx

La Maquinita comunicaba a Poza Rica con el puerto de Tuxpan, municipio vecino. Ésta era la única vía de comunicación a mediados de los años cuarenta del siglo pasado. Así, en Poza Rica se exponen los restos de la locomotora principal tipo Decauville y de una vía férrea que comunicaba la localidad mexicana Furberos, un sitio que fue importante para el desarrollo la industria petrolera del país, con Tuxpan; la vía pasaba por Poza Rica y ahora permanece ahí como un referente de la fundación de la ciudad.

PARQUE JUÁREZ Y EL PARQUE DE LAS AMÉRICAS 

Vista nocturna de Poza Rica desde el Parque de las Américas. Foto: veracruz.mx

El parque Juárez es uno más de los sitios más visitados. El sitio alberga diversas actividades recreativas como lo son las clases de danzón, algunos fines de semana se establecen comercios para adquirir algún producto. Un consejo es pasar un rato tranquilo en el parque disfrutando de un raspado. El Parque Juárez es un lugar ideal para compartir con la familia, caminar e incluso patinar.

Para una hermosa vista la mejor opción es el Parque de las Américas, el mirador más alto de la ciudad; para llegar a él es necesario subir algunas escaleras, pero valdrá la pena, pues una vez arriba obtendrás una vista panorámica de Poza Rica.

PLAYAS CERCANAS

Tecolutla es una de las playas que se encuentran cercanas a Poza Rica. Foto: Cortesía

Pese a que Poza Rica no es un municipio con costa, tiene la ventaja de que existen al menos tres playas bastante cercanas, a las que puedes ir y volver en el mismo días. La Playa más cercana se encuentra en Tuxpan, a aproximadamente una hora, al igual que Tecolutla. Por su parte, Casitas se localiza un poco más retirada, por lo que en auto de harás aproximadamente una hora y media.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Cualquier fecha del año es buena para escaparse a Poza Rica. Sin embargo, existen algunas festividades típicas de la localidad en las que se realizan desfiles, bailes, fiestas y se cocinas los platillos más típicos del municipio.

El 15 y 16 de septiembre, se realiza una celebración por el Aniversario de la Independencia de México; el 20 de noviembre, Aniversario de Poza Rica como Municipio Libre y de la Revolución Mexicana; el 6 de enero, la llegada de los Santos Reyes; el 1 y 2 de noviembre, festejo de Todos Santos y Fieles Difuntos; el 7 de diciembre, se ilumina el camino del niño Jesús; y finalmente, el 12 de diciembre se festeja el día de la Virgen de Guadalupe.

Todas estas festividades no serían igual sin el danzón, música típica de la región, así como los deliciosos platillos, tales como el Zacahuil, elaborado con masa, carne y chiles; los bocoles, preparados con masa, manteca y relleno; las enchiladas; los molotes y los tamales.