Blur domina con su brit pop al Vive Latino 2013; una crónica de la segunda fecha

16/03/2013 - 7:11 pm
Foto: Ana Esquial, SinEmbargo
Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El grupo británico Blur cumplió las expectativas de los miles de asistentes a la segunda jornada del Vive Latino, que contó además con Tame Impala, Fobia, El Tri, entre otros más de cuarenta grupos.

La actuación del cuarteto de Colchester inició con “Popscene”, para continuar con “There’s no Other Way” e iniciar uno de los puntos más altos de la noche con su éxito “Girls and Boys”. Su vocalista, Damon Albarn expresaba constantemente su agradecimiento dirigiéndose en español al público.

Tras “Beetlebum”, “Out Of Time” y otras piezas, el Foro Sol retumbó con “Coffee & Tv”, uno de los más grandes hits de su álbum 13; tras esta canción el ánimo no decayó, pues la balada con toques gospel “Tender”, “Country House”, “Parklife” y la muy esperada “Song 2” mantuvieron emocionados a los asistentes.

Luego de otra triada de melodias llegó el encore en el que mucha gente abandonó el recinto, algunas de ellas volvieron tras escuchar las primeras notas de “Under The Westway”, la canción más reciente de Blur, y que marcó su regreso con la banda completa – incluido el guitarrista Graham Coxon- desde 1999.

Continuaron con “For Tomorrow”, para culminar su show con “The Universal”, sencillo de 1995 que con los coros y la intensidad de Albarn al micrófono dio por concluidas las actividades del segundo día del Vive Latino.

Foto: Ana Esquivel, Sin Embargo
Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo

INICIO FRÍO Y LLUVIOSO

La segunda jornada del Festival Vive Latino dio inicio entre bajas temperaturas y llovizna, aún así se logró superar la cifra de los 70 mil asistentes del día anterior, en que los Yeah Yeah Yeahs fueron el acto principal.

Los encargados de abrir el escenario mayor fueron los Kchiporros, banda proveniente de Paraguay, quienes buscan abrir espacio para la escena musical de su país, “que estuvo reprimida por estar entre Argentina y Brasil”.

Paralelamente, en la carpa Sonidero, la dupla Beat Buffet irrumpió con sus mezclas, agradeciendo la creación de este nuevo espacio destinado para la música electrónica, “los dj’s son como un músico más”, dijeron al finalizar su presentación.

Los Daniels continuaron en el foro más grande con la interpretación de sus éxitos como “Te puedes matar” y “Quisiera Saber”.

Para las 15:50, que el grupo tamaulipeco División Minúscula llegó a su quinto Vive Latino, el sol comenzaba a asomarse entre el frío que daban los 12 grados de temperatura.

En esta catorceava edición, los actos principales están dominados por artistas no latinos, lo que influyó en la gente que se dio cita, “es la primera vez que vengo, y sólo porque está Blur”, dijo Miguel de 21 años, tras darle un sorbo a su litro de cerveza, que para esta ocasión alcanzó el precio de $80.00.

Caso contrario el de “Tavo”, quien a sus 34 años de edad presume haber asistido a todas las ediciones y ahora lo hace acompañado de su esposa e hijo, que con tan solo cinco años y pese al frío, ya experimentó su primer Vive Latino.

Foto: Ana Esquivel, Sin Embargo
Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo

En otra de las carpas se presentaban Los Macuanos, provenientes de Tijuana y cuyo empuje a sus mezclas techno – minimal con sonidos tradicionales mexicanos lo encontraron en el rescate a la vida nocturna del norte del país, que la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón poco a poco les fue quitando.

A media tarde sonaron los primeros acordes de “Todo sea por el rock and roll”, y El Tri toma el Foro Sol. “Ahora este cabrón quiere quitar el águila del Escudo Nacional y poner una gaviotita”, dice Alex Lora antes de entonar “Abuso de autoridad”.

Entre palabras altisonantes y grandes éxitos como “Las Piedras Rodantes”, “Chavo de Onda” y “Triste Canción”, Alex Lora y compañía terminaron su set con “ADO”.

Quien arrancó suspiros e hizo gritar a los asistentes fue La Mala Rodríguez. Durante 30 minutos la española no dejó de complacer a su público con temas como: “Nanai”, “Memorias del futuro”, “Déjame entrar”, “La niña”.

El cielo comenzó a obscurecer cuando Fobia y su nueva alineación llegaron al escenario Indio con invitados de lujo como Luis Navejas, vocalista de Enjambre, Pato Machete, Micky y Tito de Molotov, y dio una pequeña muestra de su tour “Fobiarama”tocando acompañados de Jumbo y La Gusana Ciega.

“De Iztapalapa para el mundo” llegó  uno de los actos más esperados, Los Ángeles Azules llenaron de cumbia el Vive Latino, echando mano de Ximena Sariñana, Camilo Lara y Jay de la Cueva.

El turno de dar rienda suelta al romanticismo lo trajo Carla Morrison, quien en su primer Vive se entregó en el escenario con todo y fuegos artificiales y mariachis, con quienes interpretó “Está Soledad” y “Hasta la piel”.

Al mismo tiempo, los españoles Dorian hacían vibrar la Carpa Danup  con temas como “La Mañana Herida” y “La Tormenta de Arena”.

Los siguientes en el foro principal fueron los australianos Tame Impala, que pese a ser uno de los grupos más importantes y laureados de la escena internacional, no lograron atrapar al público que esperaba impaciente a Blur.

Foto: Ana Esquivel, Sin Embargo
Foto: Gabriela Esquivel, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas