México

La CNDH le pide a la SSA arreglar el conflicto con médicos para no afectar el derecho a la salud

16/04/2019 - 2:06 pm

Exhortó a las instituciones de salud a tomar acciones para garantizar que quienes se desempeñan como residentes médicos lo hagan en un ambiente de respeto a sus derechos humanos.

Esta mañana el presidente López Obrador dijo que llamó a solucionar el tema en todos los estados antes de que termine la semana.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantizar la protección del derecho a la salud de la población mexicana y a respetar los derechos de los médicos residentes.

Para lograrlo pidió tomar medidas cautelares, con carácter de urgente, que garanticen el derecho a la salud en conformidad con estándares nacionales e internacionales, debido a que el pasado lunes la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) llamó a paros parciales en las instituciones públicas de salud a manera de presión para recibir sus pagos.

En un comunicado, la dependencia relacionó posibles deficiencias en el sistema de salud con las protestas de médicos, por lo que llamó a los titulares de la SSA, Jorge Alcocer Varela; del IMSS, Germán Martínez Cázares; y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, a dar solución a las demandas de la ANMR.

La CNDH recalcó que la organización de médicos residentes ha demandado el pago de salarios en instituciones de salud públicas y privadas; además que estos han reconocido descuentos en sus percepciones.

La dependencia recalcó que hay una “falta de claridad en la figura jurídica del médico residente”, por lo que urgió a “adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM PROY-NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica”, publicado el 23 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Exhortó a las instituciones de salud a tomar acciones para garantizar que quienes se desempeñan como residentes médicos lo hagan en un ambiente de respeto a sus derechos humanos.

Esta mañana el presidente López Obrador dijo en conferencia de prensa que ante la falta de pagos a médicos residentes instruyó a que se solucionara el tema en todos los estados antes de que termine la semana.

El lunes, la ANMR planteó que en 68 hospitales, de 24 entidades federativas, solo darían servicios en “áreas críticas como urgencias y obstetricia” puesto que manifestaron inconformidades con sus pagos y algunos registraron retrasos de tres quincena, así como el descuento de un bono sexenal.

Para la CNDH las dependencias deberán atender la problemática en tanto el “artículo cuarto constitucional dispone que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y demanda la observancia de elementos esenciales que garanticen servicios médicos en condiciones de disponibilidad; accesibilidad (física, económica y acceso a la información); aceptabilidad y calidad”.

Al 1 de marzo de 2019, se ofertaron 8 mil 333 plazas para médicos nacionales y 488 para extranjeros, mismas que se distribuyeron en 27 especialidades, de acuerdo con datos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, con motivo del XLII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2018.

El documento de la CNDH recuperó el Diagnóstico General del Sistema Nacional de Salud en el que se planteó que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubren en conjunto 83 por ciento de la población total de México, casi 98 millones de personas.

“En el año 2014 el número de personas trabajadoras dedicadas al cuidado de la salud llegó a más de 762 mil, de los cuales 117 mil son personal médico general en contacto con el paciente y el 75 por ciento pertenece al IMSS y la Secretaría de Salud, mientras que 150 mil son personal médico especialista en contacto con el paciente y el 45.6 por ciento pertenece igualmente a las mencionadas instituciones”, planteó la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video