México

Guardia de la UNAM es suspendido luego de presunta agresión contra alumno en CU

16/07/2022 - 5:43 am

La UNAM contactó al joven presuntamente agredido por un elemento de Seguridad Universitaria para brindarle atención y proseguir con los protocolos necesarios; la institución aseguró contar con el material de las cámaras del CCTV recopilado en caso de que autoridades requieran de él para las indagatorias correspondientes.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la serie de medidas que tomó la institución luego de que se difundiera en redes sociales y medios de comunicación la presunta agresión de elementos de Seguridad de la UNAM contra un joven alumno.

La UNAM, a través de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria informó en un comunicado que, al momento en que se dio a conocer la denuncia a través de las redes sociales sobre lo sucedido, el elemento de Seguridad Universitaria visible en el material fue relevado temporalmente de sus funciones.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Imagen ilustrativa. Foto: Denisse Hernández, Cuartoscuro

También detalló que la dependencia mantuvo contacto con el joven afectado y sus familiares, quienes acudieron a las oficinas universitarias para recibir la atención debida, dando inicio formal a su queja.

“Asimismo, se hizo de su conocimiento que, para el caso de que formule denuncia ante la Fiscalía competente, se han resguardado las imágenes captadas por las cámaras del CCTV con que se cuenta, mismas que serán proporcionadas cuando la autoridad así lo requiera”, añadió la UNAM.

Finalmente, puntualizaron que el resultado de los procedimientos administrativos internos, los cuales ya han iniciado, serán comunicados al alumno afectado en cuanto exista información al respecto.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio mientras unos jóvenes patinaban en las inmediaciones de Circuito Mario de la Cueva y Avenida Insurgentes, cerca del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). El usuario de Twitter leotomasx asegura que los afectados son estudiantes.

“Yo te estaba hablando bien”, se escucha decir a uno de los jóvenes al elemento de seguridad, mientras está tendido en el suelo. El hombre, vestido con pantalón y camisa negra, se dirige a él con violencia.

En el tuit de denuncia, el usuario también comparte algunas fotografías. En una de ellas se observan las placas de la patrulla en la que los sujetos abordaron el lugar. También muestra el labio herido de uno de los jóvenes agredidos.

En el video se escucha que los otros jóvenes le dicen a los elementos de seguridad que no debieron golpearlo. Sin embargo, éstos solo insisten en que se retiren.

“Vamos a retirarnos ya amigo, agarra tu patineta y vamos a retirarnos… evítate broncas, vamos ya”.

Las imágenes no permiten ver lo que ocurre después y solo se escucha: “esa no es manera… pero ¿por qué le pegas? … aguanta güey…” dicen algunos de los involucrados en el lugar.

Luego mismo sujeto que estaba con el joven tendido en el piso, se acerca al que graba y lo empuja.

— Con información de Sergio Carmona para Vanguardia de Saltillo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas