La Profepa clausura cambio de uso de suelo en Área Natural Protegida de Yucatán

16/09/2014 - 4:10 pm

México, 16 Sep. (Notimex).- La Profepa clausuró de manera total temporal actividades de cambio de uso de suelo de un predio ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Celestún, en Yucatán, que no contaban con autorizaciones de la Semarnat.

En un comunicado, la Profepa advirtió que “el número de mangle botoncillo ha disminuido drásticamente y podría desaparecer en corto o mediano plazo si continúa la destrucción o modificación de su hábitat”.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que cambiar el uso de terrenos forestales sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se sanciona con el equivalente de cien a 20 mil veces el salario mínimo vigente.

Asimismo, el Artículo 418 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa de 100 a tres mil días a quien desmonte o destruya vegetación natural, corte, arranque o tale algún o algunos árboles o cambie de uso del suelo forestal.

La pena de prisión deberá aumentarse tres años y la económica hasta en mil días, cuando las conductas afecten una Área Natural Protegida (ANP).

La clausura mencionada se concretó en atención a una denuncia ciudadana por la cual personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una visita de inspección a la zona, en la que encontró restos de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada (A).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas