Hábitat

EU y México apretarán en protección a la vaquita. No ordené presión comercial: Biden

17/07/2023 - 8:26 pm

Para no abrir un nuevo frente de confrontaciones con México, el presidente de EU, Joe Biden, decidió, por el momento, no aplicar sanciones comerciales contra nuestro país.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que por el momento no aplicará sanciones económicas contra México, pese a las violaciones de tratados internacionales debido a la captura y comercio ilegal del pez Totoaba, que provoca la muerte incidental de la vaquita marina.

A través de una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, el mandatario estadunidense anunció que dará un año de plazo para que el Gobierno mexicano tome las medidas necesarias, con el fin de evitar la extinción del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“A pesar de las protecciones internacionales y la prohibición interna de México sobre la pesca de totoaba, la cosecha ilegal y el comercio internacional de totoaba han continuado en respuesta a la demanda actual en la República Popular China (RPC)”, se lee en la misiva de Biden.

Y recalcó: “A medida que continúa la cosecha ilegal de totoaba, la población de vaquitas se ha desplomado. Estimaciones recientes sugieren que quedan menos de 15 vaquitas individuales en la naturaleza. A pesar de estos números bajos, los científicos creen que la vaquita puede sobrevivir y recuperarse si se reducen o eliminan las amenazas a su supervivencia”.

En el año acordado, EU desplegará tres acciones de apoyo, siendo la primera de ellas que los departamentos y agencias ejecutivas de EU deben convocar a un diálogo de alto nivel con el Gobierno de México para discutir las medidas que tomará en la reducción del tráfico ilegal de Totoaba y mejorar la conservación de la vaquita marina.

Asimismo, las dependencias de EU deberán establecer un calendario de reuniones trimestrales con las autoridades mexicanas para revisar la implementación del Plan de Acción para el Alto Golfo de California avalado por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Estados Unidos insistió en que el Gobierno de México debe hacer más para prevenir este comercio ilegal, hacer cumplir la pesca ilegal de totoaba en toda su área de distribución y proteger estas especies, “o es probable que la población de totoaba continúe disminuyendo y la vaquita pronto se extinga”.

“Si lo solicita el Gobierno de México, Estados Unidos ayudará a México con la capacitación y el desarrollo de capacidades pertinentes; y el Secretario del Interior, en coordinación con el Secretario de Comercio, el Secretario de Estado y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, entre otras agencias, según corresponda, para desarrollar una evaluación para julio de 2024, de las acciones de cumplimiento de México y la implementación de su Plan de acción de cumplimiento de CITES”, detalló el Presidente estadounidense sobre las acciones a realizar.

“No estoy ordenando al secretario del Tesoro que imponga medidas comerciales a los productos mexicanos para las actividades que llevaron a la certificación por parte del Departamento del Interior en este momento porque las acciones descritas anteriormente son los medios apropiados para abordar este problema”, escribió Joe Biden.

Por su parte, Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU, consideró que la carta de Biden es un “reconocimiento” a las acciones que México realiza para combatir la extinción de vaquita marina.

“Ante la presión de ONG’s americanas, EU dio la razón a #México y trabajaremos en conjunto un año en la ruta ya definida, junto con @seashepherd”, escribió el diplomático.

Al respecto, el Centro para la Diversidad Biológica, una de las organizaciones de la sociedad civil que promovieron las sanciones comerciales contra México, manifestó estar decepcionada con la decisión del Gobierno de Estados Unidos, que hace muy poco por salvar a la vaquita marina de la extinción.

LA VAQUITA MARINA SE AFERRA A LA SUPERVIVENCIA

Contra todo pronóstico, el puñado de vaquitas marinas restantes se aferran a la supervivencia en su único hábitat en el Golfo de California, México, de acuerdo con el reporte de una expedición de investigación dado a conocer el el pasado 7 de junio.

Los expertos que participaron en la expedición calculan que avistaron entre 10 y 13 de las pequeñas y elusivas marsopas durante las casi dos semanas que pasaron en la región el mes pasado.

La cifra es similar a los avistamientos de la última expedición de este tipo, realizada en 2021. Debido a su pequeño tamaño y elusividad, muchos de los avistamientos se consideran probables o factibles. Estos ejemplares también emiten chasquidos que se escuchan con dispositivos de control acústico.

Expertos de México, del grupo de conservación Sea Shepherd y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus iniciales en inglés), señalaron que vieron al menos una y probablemente dos crías, lo que aumenta la esperanza de supervivencia del mamífero marino más amenazado del mundo.

Añadieron que podría haber más vaquitas, ya que la expedición cubrió apenas una parte de su hábitat en el golfo, también conocido como mar de Cortés. La vaquita marina no habita en ningún otro lugar, y la especie no se puede capturar, mantener o criar en cautiverio.

CITES SANCIONA A MÉXICO POR NO PROTEGER A LA VAQUITA MARINA

México reconoció el 25 de marzo que enfrenta sanciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) por no hacer lo suficiente para proteger a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

Las sanciones que no se habían anunciado, podrían dificultarle al país exportar algunos productos regulados de animales y plantas como las pieles de cocodrilo o de víbora, las orquídeas y los cactus. Especies comerciales de mariscos como el camarón no se verían afectadas, pero el fallo sienta un precedente y algunos grupos están ejerciendo presión para que se apliquen prohibiciones a la importación de mariscos.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones que generen dolor económico, todas las otras iniciativas para impulsar a México a que salve a la vaquita han fracasado”, dijo Sarah Uhlemann, directora de programas internacionales en el Centro para la Biodiversidad Biológica. “Esperamos que estas medidas fuertes hagan que el Gobierno mexicano despierte”.

Las vaquitas se ahogan en redes ilegales colocadas por pescadores para atrapar totoabas, un pez cuya vejiga es un manjar en China y se vende a miles de dólares el kilo. Foto: Rebecca Blackwell, AP.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que la CITES había determinado que el plan mexicano para proteger a esta marsopa era insuficiente.

Según diversos estudios, podrían quedar solamente ocho vaquitas en el Golfo de California (al que también se le llama Mar de Cortés), el único sitio del planeta donde viven y en el que suelen enredarse en las llamadas redes agalleras de pesca, lo que provoca que se ahoguen.

La SRE aseguró por su parte en un comunicado que, aunque el Gobierno de México “considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”.

Por ello, en reunión extraordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) se acordó la integración de una delegación de autoridades mexicanas para que asistan el próximo lunes a Ginebra, Suiza, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas”, añadió la dependencia.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas