Chile inicia Fiestas Patrias “hasta que las velas no ardan”

17/09/2014 - 11:54 am

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 17 Sep (Notimex).- Tradiciones culinarias y “bebestibles” del “cumpleaños” de Chile -204 años-, reviven en la larga jornada de Fiestas Patrias, que inicia hoy y dura “hasta que las velas no ardan”, es decir el domingo próximo.

Cuecas y tonadas, la expresión musical propia, se mezclan en alegre algarabía patriótica con las cumbias, rancheras y corridos, de las que se ha apropiado el pueblo, y que reinan en las pistas de las ramadas y fondas, instalaciones ad hoc para las fiestas.

En La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulga este miércoles la ley que instaura la rayuela como deporte nacional.

Junto a las parrilladas, que adquirieron ciudadanía tras llegar desde la tradición argentina, las empanadas- reinas de la fecha- figuran en los platos de la cocina peruana, china, mexicana, italiana, en una fusión que enriquece la oferta gastronómica.

Y en el combate a la sed, junto al vino tinto y “del otro”, (el blanco), el descubrimiento de este año es el “pipeño”, un vino joven no filtrado que se ha apoderado de la oferta, subiendo de rango en la carta de vinos.

El pipeño es la base del “terremoto”, dos cocteles de pleno sabor criollo, que se ha convertido en el preferido.

La receta del “terremoto” es vino pipeño helado, helado de piña (ananá), “estoacadas” de Fernet y granadina o licor amargo y existen variantes: “cataclismo”, una jarra de mayor tamaño y la “réplica”, un vaso más pequeño.

De todas formas, las Fiestas Patrias 2014 y en particular la ingesta de alcohol, más allá del folklore o la condescendencia con el “borrachito”, tiene este año un control y espada de Damocles, sobre el consumidor: la Ley Emilia.

Se trata de una legislación que se pone en vigencia en la fecha y condena con fuertes penas a quienes conduzcan vehículos bajo efecto del alcohol y sobre todo causen daños a terceros.

En la fiesta además se ha desarrollado una fuerte campaña gubernamental de prevención bajo los sloganes “Control Cero Alcohol”, “Si vas a manejar no consumas alcohol”, “Este 18, si tomas no manejes”.

Otro llamado es el del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: “Este 18 hay chilenos que no celebran. No seas uno de ellos. No manejes con alcohol, ni a exceso de velocidad”.

El objetivo final es celebrar el “cumpleaños de Chile” con alegría y sin tener que lamentar la habitual estadística de muertos y accidentes carreteros de estos “fines de semana largos”.

Unos 11 mil efectivos de la policía militarizada de Carabineros cuidarán del orden público en el país y resguardan el Metro, rutas y bancos. Más de tres mil garantizarán la seguridad de los cientos de miles de chilenos que se desplazan por las carreteras del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas