Investigadores aseguran que la economía global necesita ser más verde y proponen transporte público ecológico

17/09/2014 - 5:40 pm

Los Angeles, 17 Sep (Notimex).- Un sistema de transporte urbano eficaz podría ser una medida positiva para combatir el calentamiento global, ya que alentaría a la gente a dejar sus coches en casa y con ello se reducirían las emisiones contaminantes en más de la mitad para 2050.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) dado a conocer este miércoles estima ahorros millonarios para los gobiernos como un beneficio adicional.

Los autores del estudio, que será presentado en la reunión Hábitat III previa a la cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Clima la próxima semana, sugieren también que disminuiría el número de muertes prematuras anuales.

El director general del ITDP y co autor de la investigación, Michael Replogle, indicó que un transporte urbano eficaz es una de las formas más asequibles, pero a menudo pasada por alto, para hacer frente a las emisiones procedentes de la actividad humana.

El rápido crecimiento en el uso del coche para transportarse ha sido la mayor fuente de emisión de bióxido de carbono (CO2) en el mundo, aseguró Replogle.

Destacó que cada parte de la economía global necesita ser más verde y el alivio de los congestionamientos viales en las ciudades del mundo ofrece la alternativa “menos dolorosa y más benéfica”.

El reporte ofrece una visión de cómo podría lograrse ésto, analizando la proporción de los pasajeros en vehículos, en transporte urbano y en medios no motorizados como bicicletas o caminar.

Los sistemas de transporte urbanos como los tranvías pueden ayudar a aliviar los tráficos y mejorar la calidad del aire, pero también a disminuir la tasa de construcción de carreteras y estacionamientos que contribuyen a fomentar el uso de automóviles.

El informe también señala que, sin cambios en las políticas y las inversiones, la rápida urbanización resultará en emisiones del transporte urbano de casi el doble de los niveles de 2010 para el año 2050.

“La congestión del tráfico que vemos hoy será mucho mayor y dará lugar a muchas más horas de estar atrapados en las calles”, dijo Replogle y agregó que la congestión además tiene un impacto negativo en la actividad económica pues la gente llega tarde a trabajar o a reuniones.

Por ello, el estudio propone la reasignación de espacios en la calle para que circulen autobuses, así como líneas de servicio de transporte subterráneo, carriles para caminar o andar en bicicleta, a fin de impulsar a que la gente deje su auto.

La clave es garantizar la movilidad en las ciudades, se trata de invertir en un mejor transporte público y hacer calles seguras para caminar y bicicleta, añadió

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas