Amnistía acusa a funcionarios de apoyar al crimen organizado en extorsión y secuestro de migrantes

17/10/2013 - 12:02 am
Un par de botas, una botella de agua y una bolsa con algunas pertenencias esenciales son, para la mayoría de los migrantes que atraviesan México, su único equipaje.
Un par de botas, una botella de agua y una bolsa con algunas pertenencias esenciales son, para la mayoría de los migrantes que atraviesan México, su único equipaje.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).–  La organización Aministía Internacional denunció ayer la falta de acción por parte de autoridades estatales y municipales, así como del gobierno federal, hacia los miles de migrantes que cruzan el país.

“Cada año, miles de migrantes sufren secuestros extorsivos y desapariciones en su paso por el país. Asimismo, sufren de detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas. Mujeres, niños y niñas son particularmente vulnerables a sufrir violencia sexual o caer en redes de trata. Muchas de las víctimas no viven para contarlo”, afirmó AI durante la inauguración de la exposición fotográfica Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos.

Durante la evento, Ana Enamorado, una madre hondureña cuyo hijo desapareció en el estado de Jalisco en 2010, afirmó: “Puse mi denuncia ante la Procuraduría General de la República en febrero pasado. El caso se encuentra con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero no están investigado adecuadamente. Sólo han enviado algunos oficios, pero me dijeron que el lugar donde desapareció mi hijo es muy peligroso y que no han investigado por ahí.”

Para Amnistía Internacional, la falta de acción del gobierno es una invitación para que se sigan cometiendo delitos contra los migrantes, lo que los deja aún más vulnerables.

“La mayoría de los delitos contra migrantes son cometidos por bandas del crimen organizado. Pero muchas veces estas bandas cuentan con el apoyo o la tolerancia de funcionarios públicos”, advirtió la organización defensora de derechos humanos.

Además reiteraron que las personas que defienden los derechos de quienes migran también continúan sufriendo intimidación y amenazas. “Su trabajo es un obstáculo para quienes se benefician de la falta de acción gubernamental”, dice AI.

“Nosotras teníamos un albergue en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Por la falta de respuesta para reducir la inseguridad de la zona, lo transformamos en un comedor. Pero en julio de este año, la situación se volvió tan grave que lo tuvimos que cerrar. Ahora entregamos comida a las personas migrantes que caminan al costado de la vía en la zona de Lechería” dijo Andrea González, del Colectivo “Ustedes somos nosotros”.

“Todavía esperamos una política de este gobierno que realmente atienda la vulnerabilidad de las personas migrantes y su falta de acceso a la justicia y la seguridad”, sostuvo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. “Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de abusos y delitos contra migrantes, incluyendo funcionarios públicos. Terminar con la impunidad es un paso fundamental para disuadir a los agresores y mejorar la protección de migrantes y defensores”.

Para denunciar las violaciones de los derechos de los migrantes y la inoperancia del gobierno, Amnistía Internacional, varios albergues para migrantes y el Centro Cultural de España en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizaron la exposición fotográfica Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos.

“Al igual que muchas de las personas que aparecen en estas fotografías, mi hijo salió de Honduras con la esperanza de encontrar una vida sin violencia. Pero desde 2010 que no sé nada de él. Es importante que la sociedad mexicana vea estas fotos y se solidarice con los migrantes centroamericanos y sus familiares. Sólo estamos reclamando justicia”, expresó Ana Enamorado.

INMIGRANTES EN MÉXICO: VIAJES INVISBLES

Miles de personas de América Central hacen su camino a través de México cada año, con la esperanza de escapar de la miseria absoluta y la inseguridad que les acechan en sus hogares y conseguir una vida mejor para ellos y sus familias en Estados Unidos.

Muchos de ellos viajan a pie o en la parte superior de los trenes de mercancía. Su viaje está lleno de peligros.

El secuestro es un miedo constante. Miles de hombres, mujeres y niños son secuestrados cada año. Las víctimas cuyos familiares desesperados no pueden pagar el rescate que les exigen los secuestradores se enfrentan con la tortura o la muerte.

La violación es generalizada. Se cree que al menos seis de cada 10 mujeres y niñas inmigrantes sufren alguna forma violencia sexual durante el viaje.

Los asesinatos son frecuentes. Nadie sabe cuántos inmigrantes mueren en el viaje.

Las bandas criminales llevan a cabo la mayor parte de estos ataques, pero los policías mexicanos y otros funcionarios están a menudo implicados en las agresiones, ya que trabajan en complicidad con bandas de delincuentes para extorsionar a los migrantes. A pesar del compromiso del gobierno para mejorar la seguridad de los inmigrantes, casi ninguno de los que cometen estos crímenes llega a comparecer ante la justicia.

Muchas familias no pueden saber lo que le pasó a sus hijos, hijas u otros familiares que partieron en busca de un futuro mejor. Cientos de inmigrantes han desaparecido en México en su camino a los EU.

Las fotos de esta galería forman parte de una exposición organizada por Amnistía Internacional que se abrió al público el 16 de octubre en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas