México

Artículo 19: “Gobierno de Chihuahua instiga desprestigio y criminaliza a El Diario de Juárez

17/11/2017 - 10:07 pm

La Organización internacional denunció que la animadversión no ha sido sólo para el Diario de Juárez: “Es preocupante además, que la actitud hostil del Gobernador Corral hacia las publicaciones que no favorecen al gobierno estatal, ha encontrado replica entre los trabajadores de la administración pública, quienes hacen eco y respaldo de estas prácticas.”

Instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua para que investiguen la situación.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).-  La organización Artículo 19 denunció que el Gobierno de Chihuahua ha lanzado una campaña de desprestigio y estigmatización contra el Diario de Juárez y su directora editorial, Rocío Gallegos. Además, dijo estar preocupada por la “actitud hostil del Gobernador” hacía las publicaciones que no favorecen su administración.

Hoy la organización Articulo 19, emitió un comunicado en donde condenó “el clima de hostilidad hacia los medios de comunicación en Chihuahua”

Destacó el caso de El Diario de Juárez y su directora editorial, Rocío Gallegos, con el Gobierno estatal. Explicó que el último de los episodios de desprestigió por parte de Corral Jurado comenzó el 9 de noviembre de 2017 cuando el periódico, al igual que otros medios de la región, publicó un video donde una mujer, amagada por presuntos integrantes de un grupo delictivo, declaró que el presidente municipal de Madera y el Gobernador del estado protegían a un grupo del crimen organizado.

Lo anterior provocó que el Gobierno estatal señalara al Diario y a su directora editorial de tratar de presionar a la administración actual a través de publicaciones en su contra a cambio de “carretadas de dinero”, según abundó Artículo 19.

El mismo 9 de noviembre de 2017 el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Antonio Pinedo, respondió que lamentaba que el Diario de Juárez se convirtiera en “portavoz del crimen organizado” al publicar el video donde se señala al Gobernador y al presidente municipal de Madera, informó Artículo.

“Aún cuando El Diario de Juárez no fue el único medio que publicó el video antes citado, la respuesta del Gobernador en redes se dirigió a este y a Rocío Gallegos exclusivamente”, destacó.

La organización defensora de la libertad de expresión recordó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos Caso Ríos y otros y el Caso Perozo y otros respecto a que, en un contexto de inestabilidad e inseguridad, señalar a integrantes de la prensa o medios como voceros o colaboradores de los grupos del crimen organizado contribuye a aumentar gravemente su vulnerabilidad frente al riesgo: “las acciones de desprestigio y criminalización realizadas por el gobierno de Chihuahua contravienen lo establecido en la sentencia”, reiteró.

Artículo recordó que a principios de mayo de este año fue filtrada a medios de comunicación la existencia de una lista de periodistas incómodos proveniente de la Coordinación de Comunicación Social donde se incluye al Diario de Juárez y a varios de sus integrantes (incluída Gallegos).

La lista muestra nombre de reporteros, algunos señalados por ser “incisivos y directos”, según se mostró en la foto difundida por Artículo.

“Es preocupante además, que la actitud hostil del Gobernador Corral hacia las publicaciones que no favorecen al Gobierno estatal, ha encontrado replica entre los trabajadores de la administración pública, quienes hacen eco y respaldo de estas prácticas, como ha sido el caso del titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua”, reiteró la organización.

Llamó al Gobierno estatal de Chihuahua que tenga en cuenta que su carácter como autoridad les exige un umbral de tolerancia a la crítica mayor que el de las y los ciudadanos comunes.

“Por esto, desde ARTICLE 19 recordamos al Gobierno estatal que en su calidad de garante del derecho a la libertad de expresión, en particular de ejercicio periodístico en la región tiene que proteger y generar el ambiente y las condiciones necesarias para la labor de investigar y difundir información”, apuntó.

Artículo también instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que, investiguen los hechos y actúen en la medida de sus atribuciones. “Del mismo modo, urgimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozca del caso y haga lo necesario para proteger la labor del Diario de Juárez y sus integrantes”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas