Imagen del artículo: Vegan Outreach México, hamburguesa de frijol y vegetales

El equipo de investigación de cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK) acaba de lanzar una campaña en línea cuyo objetivo es invitar a las personas a seguir una alimentación basada en plantas durante el mes de noviembre para disminuir sus probabilidades de padecer cáncer y recaudar fondos para seguir haciendo estudios acerca de esta enfermedad.

“Comer mucha carne roja y procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de intestino. Si usted está comiendo mucha, es una buena idea tratar de reducir su consumo”, mencionan en su sitio web.

Los especialistas invitar a dejar de comer carne. Foto: Pixabay

Al alimentarnos más basado en plantas, nuestro consumo de fibra aumenta y, de acuerdo con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund and the American Institute for Cancer Research): “Basar nuestras dietas en alimentos vegetales como verduras, frutas, granos integrales y frijoles, que contienen fibra y otros nutrientes, puede reducir nuestro riesgo de cáncer.” Debido a que los alimentos de origen vegetal contienen fibra, estos ayudan a eliminar el exceso de hormonas que podrían conducir a padecer distintos tipos de cáncer y también ayuda a eliminar rápidamente los desechos del sistema digestivo.

¿Sabías que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes? Las cifras que muestra el Instituto Nacional de Cardiología de México son alarmantes y los casos van en aumento.

Entonces, ¿comer vegano impedirá que no llegues a desarrollar ningún tipo de cáncer? La respuesta es no. El cáncer es una enfermedad que puede ser detonada por distintos factores, como nuestro estilo de vida, factores ambientales y genéticos, por mencionar algunos, la manera en la que nos alimentamos puede disminuir nuestra probabilidad de padecer cáncer, ya que también impacta directamente en nuestro cuerpo y puede detener el ciclo de reproducción de células cancerígenas. Comer vegano sí disminuirá las probabilidades de padecer ciertas enfermedades incluido el cáncer, pero también hay que considerar los factores anteriormente mencionados.

Las personas veganas tienen en promedio:

*⅓ menos riesgo de padecer diabetes tipo 2

*½ de riesgo de padecer presión arterial alta

*Niveles de colesterol 20 por ceinto más bajos

*15-20 por ciento menos riesgo de padecer distintos tipos de cáncer

Si mejoramos nuestros hábitos en general como: dormir suficiente, ejercitarnos regularmente, tomar más agua y lo complementamos con una alimentación sana y balanceada, nuestra calidad de vida mejorará. La alimentación vegana no es ninguna receta mágica, pero definitivamente puede jugar un factor importante sobre nuestra salud.

La Postura de la Academia de Nutrición y Dietética (The Academy of Nutrition and Dietetics) es que: “las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, adecuadamente planeadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proveer de beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidas el embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, tercera edad, y atletas”.

Si estos datos te motivaron a reducir o eliminar tu consumo de carne y otros productos de origen animal, te invitamos a inscribirte al Semanario Vegano de Vegan Outreach, un programa gratuito donde te compartiremos vía correo electrónico: recetas, información de nutrición escrita por un profesional de la salud,consejos prácticos y más. ¡Es gratis! Presiona aquí para inscribirte.

Visita nuestras redes sociales:
Facebook: Vegan Outreach en Español
Instagram: VeganOutreach_Esp