Una mañana de prensa para las dos mujeres del momento en la vida de “El Chapo”: Emma y Kate

18/03/2016 - 12:58 pm

La primera otorgó su primera entrevista televisiva a la presentadora estelar de ABC News, Diane Sawyer, en la que habla sobre su polémica reunión con Guzmán Loera. La segunda habló en radio con Ciro Gómez Leyva y ofreció retractarse de sus quejas de maltrato contra su esposo si las autoridades muestran los videos de que duerme bien, y no se violan sus derechos humanos en prisión.

Kate del Castillo. Foto: Especial
Kate del Castillo. Foto: Especial

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Kate del Castillo y Emma Coronel, las dos mujeres del momento en la vida pública del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, viven hoy un día movido en la prensa.

La primera otorgó su primera entrevista televisiva a la presentadora estelar de ABC News, Diane Sawyer, en la que habla sobre su polémica reunión con Guzmán Loera. La segunda habló en radio con Ciro Gómez Leyva y ofreció retractarse de sus quejas de maltrato contra su esposo si las autoridades muestran los videos de que duerme bien, y no se violan sus derechos humanos en prisión.

La actriz mexicana se sentó con Sawyer esta semana para una edición especial de “20/20” que saldrá al aire este viernes por la noche.

Los clips de la entrevista, difundidos esta mañana, muestran algunas partes de la conversación de Del Castillo en la que habla de Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, quienes tuvieron un encuentro en la sierra de Sinaloa tres mes antes de la capturado del capo.

Del Castillo, un entusiasta de las motocicletas y coches de carrera que desarrolla el rol de la narcotraficante Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur, dijo a Sawyer que ella es adicta al riesgo.

También expresó:

“Creo que no era necesariamente de mí, de Kate del Castillo. [‘El Chapo’] tenía un crash con Teresa Mendoza”, dijo cuando Sawyer le preguntó más sobre si realmente Guzmán se enamoró de ella. “Pienso que es tal vez un admirador. No lo sé. Bueno, tal vez sí. Hay que preguntarle a él”.

Kate admitió sentirse lastimada por Penn. Creía que él simplemente le estaba ayudando a negociar una película con el varón de la droga, no escribir un artículo para Rolling Stone.

“Estoy enojada conmigo misma porque creía en la gente y yo no conocía a Sean Penn”, dijo Del Castillo.

Esta mañana, Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, reiteró que la salud de “El Chapo” se está deteriorando cada día por las condiciones en las que ha vivido en los últimos meses en el penal de El Altiplano.

Emma Coronel, esposa del capo. Foto: Especial
Emma Coronel, esposa del capo. Foto: Especial

La ex reina de belleza negó que la familia de “El Chapo” haya emprendido ninguna campaña mediática para presionar al gobierno y pidió al Gobierno federal haga públicas las imágenes de su esposo y así comprobar cómo luce su estado de salud.

“A mí no me interesa ninguna campaña, es cierto que está enfermo, es cierto que está delicado de salud. Creo que el gobierno se puede dar cuenta de que está enfermo, si ellos muestran los videos donde supuestamente se ve bien, yo voy a ofrecer una disculpa”, aseguró Coronel en entrevista para Grupo Fórmula.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán duerme más que varios funcionarios públicos y que se le respetan sus derechos humanos al interior del penal del Altiplano.

“Pues duerme mucho más que muchos servidores públicos y la verdad estamos supervisando que se cumpla estrictamente con el protocolo de respeto a sus derechos que se maneja en todos los centros federales de readaptación social, particularmente en los de máxima seguridad. Y debo insistir que estamos plenamente apegados a los que establece el Artículo 18 Constitucional en su último párrafo, hay medidas especiales de seguridad para ciertos internos y ya lo resolvió el Poder Judicial”, aseguró el funcionario tras participar en el foro Ley Para Prevenir y Sancionar la Tortura, una Mirada Multidisciplinaria, celebrado en la Universidad Anáhuac.

Ahí agregó que los trámites de extradición del capo sinaloense a Estados Unidos se están desarrollando conforme a los tiempos establecidos por la ley y que corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicar si es o no procedente el traslado.

El pasado lunes, José Refugio Rodríguez, abogado de “El Chapo” informó que a su cliente se le aplazó dos horas el pase de lista en el penal de El Altiplano, lo que le permite dormir un total de seis horas seguidas, “gracias a la presión mediática, que no usamos como chantaje”.

Esta resolución se dio luego de negarle a “El Chapo” un amparo para la suspensión provisional del protocolo de pase de lista. La “queja de 48 horas” fue interpuesta por sus abogados, quienes denunciaron que los derechos humanos de Guzmán Loera eran violados al ser despertado cada hora, situación que, aseguraron, afectaba su estado de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas