El trabajo, una aventura azarosa hoy: 7 libros importantes

18/04/2015 - 12:06 am

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- En el nuevo capitalismo, luego de las crisis económicas que dejaron sin aliento a varias naciones europeas, el trabajo comenzó a ser una utopía para millones de personas en el mundo.

Al compás de la escasez, también se “flexibilizaron” los derechos laborales, en lo que muchos economistas consideran un retorno al siglo XIX.

Aprendimos a decir adiós a los dos días de descanso semanales, a las jornadas de ocho horas, a las horas extras, los francos compensatorios, el respeto a los feriados oficiales, el doble aguinaldo, las utilidades.

“Lo importante es trabajar”, “Qué suerte tener trabajo en estos días”, “Por lo menos tienes una paga fija”, son las frases más escuchadas en el mundo laboral, donde lo importante parece ser mantenerse clavado a una silla de empleo, más que reclamar por tratos justos que contemplen antiguas paritarias y respeten derechos adquiridos con el tiempo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En este contexto donde el trabajo parece ser un favor que hace el empleador a una persona que puede ser reemplazada con suma facilidad (por uno que trabaja hay cientos esperando ocupar su puesto en cualquier momento, incluso por menos dinero), el estrés laboral ha alcanzado cotas inimaginables y transformado las relaciones humanas llevándolas a situaciones extremas donde el compañero de oficina o de la fábrica o del taller resulta un enemigo potencial de quien nunca se desconfía lo suficiente.

A pocos días de que se celebre el Día de los Trabajadores, instituido en todo el mundo el 1 de mayo para honrar la memoria de “Los mártires de Chicago” (obreros que en 1886 pelearon por la jornada laboral de ocho horas, algunos de los cuales fueron condenados a muerte tras un incidente de violencia durante las protestas), resulta provechoso acudir a los nuevos textos de pensadores y economistas que ayuden a reflexionar sobre el valor y precio del empleo en nuestros días.

Subyace en la atmósfera una pregunta dramática: ¿Los que dieron su vida por los derechos laborales lo hicieron en vano? No hay respuesta, aunque el desafío es la esperanza.

El trabajo en casa para los profesionales o formar un negocio propio para los artesanos y obreros, resultan alternativas valiosas en un sistema donde la creatividad y el optimismo funcionan como verdaderas píldoras del milagro.

Mientras tanto, leer ayuda a comprender y a estar atentos.

LIBRO_01

En la actualidad vivimos en un ámbito laboral nuevo, de transitoriedad, innovación y proyectos a corto plazo. Pero en la sociedad occidental, en la que “somos lo que hacemos” y el trabajo siempre ha sido considerado un factor fundamental para la formación del carácter y la constitución de nuestra identidad, este nuevo escenario laboral, a pesar de propiciar una economía más dinámica, puede afectarnos profundamente, al atacar las nociones de permanencia, confianza en los otros, integridad y compromiso, que hacían que hasta el trabajo más rutinario fuera un elemento organizador fundamental en la vida de los individuos y, por consiguiente, en su inserción en la comunidad.

Mediante entrevistas con ejecutivos de IBM despedidos en la gran remodelación de esta compañía en los ‘90; el seguimiento de la trayectoria de un padre y de su hijo, asalariado toda su vida el primero y asesor forzosamente independiente el segundo; y de dos generaciones de trabajadores de la misma empresa panificadora de Boston, Sennett analiza con notable penetración y cuantiosa información el contraste entre dos ámbitos de trabajo radicalmente distintos: el antiguo, en vías de desaparición, un mundo de organizaciones jerárquicas rígidas, donde se esperaba de los trabajadores una identidad firme, una personalidad formada, y el nuevo mundo de empresas en permanente crecimiento y cambio, un mundo de riesgo, de extrema flexibilidad y objetivos a corto plazo, donde se exigen individuos capaces de reinventarse a sí mismos sobre la marcha.

“Muy bien escrito e inteligentemente argumentado. Sennett desafía al lector a decidir si la flexibilidad del capitalismo moderno ofrece un contexto mejor para el crecimiento personal o es simplemente una nueva forma de opresión” (Publishers Weekly).

LIBRO_02

Una crónica en primera persona de un desahucio, el de Cristina Fallarás, periodista, escritora premiada y editora digital. Su rostro es el de los nuevos pobres españoles: profesionales con décadas de experiencia y de vida laboral a sus espaldas, con hijos. Y hoy, sin recursos económicos. Fallarás narra el día a día del proceso de empobrecimiento que le ha llevado, como a cientos de miles de personas, desde el despido fruto de la crisis económica hasta la notificación de desahucio. Además, denuncia la actuación de bancos y de partidos políticos, analiza el contexto, se indigna, denuncia y dibuja un retrato ácido, lúcido y valiente de la situación actual en España.

LIBRO

Vivimos tiempos difíciles. Los últimos años nos han traído un desfile constante de miedo y pánico que se refleja en los encabezados de los periódicos, en las salas de juntas y en las cocinas de todo Estados Unidos. La globalización, las importaciones, los decrementos, los remates, las hipotecas subprime, las coberturas tipo swap, los esquemas Ponzi, los fiascos de Wall Street, las recesiones… Una mala noticia tras otra.

En los primeros meses de 2009, los despidos en empresas estadounidenses alcanzaron la cifra de un cuarto de millón al mes. A finales de 2009, la tasa de desempleo es del 10.2 por ciento y sigue en aumento. Asimismo, la situación de las personas que lograron conservar su empleo pero que vieron disminuidas sus horas de trabajo y los honorarios pagados por las mismas, es aún peor. La estrepitosa caída en el empleo es una epidemia a la que muy pocos son inmunes.

¿Estás molesto por la corrupción del ámbito corporativo? ¿Estás enojado con Wall Street y los grandes bancos por permitir que sucediera esta crisis? ¿Con el gobierno por no hacer lo necesario, por hacer demasiado o por equivocarse tanto y no hacer lo correcto?

¿Estás molesto contigo mismo por no asumir el control desde antes? La vida es difícil. Pero, ¿qué piensas hacer al respecto? Quejarte y despotricar no asegurará tu futuro. Tampoco te servirá culpar a Wall Street, a los grandes banqueros, al Estados Unidos corporativo, ni al gobierno.

Si deseas un futuro sólido, necesitas crearlo. La única forma de que asumas el control de tu futuro es haciéndote cargo de tu fuente de ingresos. Necesitas tener tu propio negocio, desafía el autor.

LIBRO_04

La distribución de la riqueza es una de las cuestiones más controversiales y debatidas en la actualidad. Pero, ¿qué se sabe realmente de su evolución a lo largo del tiempo? ¿Acaso la dinámica de la acumulación del capital privado conduce inevitablemente a una concentración cada vez mayor y de la riqueza y del poder en unas cuantas manos, como lo creyó Marx en el siglo XXI?

Para Thomas Piketty, los debates intelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de las personas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandona-dos, pero la información concreta, referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuencias sociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo.

El lector encontrará en estas páginas un muy detallado análisis de cómo se han distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. A partir de una rica base de datos económicos de una veintena de países —disponible en línea para quien quiera profundizar en tal o cual asunto— y con certeras pinceladas literarias —Balzac y Austen sirven para dar ejemplos de cómo las sociedades han entendido su relación con el dinero—, Piketty hace un minucioso recorrido histórico y estadístico para identificar ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías.

Para el investigador de la École de Economie de Paris, cada nación ha respondido de manera diferente a una ley básica del capitalismo, según la cual el rendimiento del capital suele ser superior, a veces por mucho, a la tasa de crecimiento de la economía, lo que puede estimular la concentración de la riqueza y agravar la inequidad; queda a los Estados decidir, individual o colectivamente, cómo infl uir en esa fuerza polarizadora.

El capital en el siglo XXI ha despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe, en parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación sobre las desigualdades sociales; en parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad — impuestos a la riqueza y a la herencia—; en parte por su visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales, y en parte porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que gobiernos y sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad. Por todo ello, la de Piketty es hoy una voz imprescindible en los tiempos que corren.

LIBRO_05

El mundo, el país, nuestras vidas están cambiando y la búsqueda laboral, reconvertida por la aparición de un nuevo formato, cambió la historia a partir de Internet. Ubicados en un mercado laboral muy diferente al conocido, este libro nos ofrece herramientas de consulta para toda persona que decida emprender un cambio, personal y profesional, ya sea por necesidad de mejorar las condiciones, por pérdida del empleo o para animarse en un emprendimiento particular. Cómo buscar trabajo en el siglo 21 presenta tips que orientan cómo maximizar nuestras habilidades y capacidades al momento de la confección de un curriculum vitae, organizar y enfrentar una entrevista laboral, así como también ayudarnos a entender cómo piensan y actúan quienes se dedican a la selección de personal.

Con un estilo ameno, agradable y sencillo de leer y comprender, desde los diversos ejes que aborda, Cómo buscar trabajo en el siglo 21 da cuenta de esas inquietudes y preguntas que a cada uno de nosotros se nos presentan al momento de decidir un cambio, específicamente, en la búsqueda de trabajo en este nuevo siglo.

LIBRO_06

Las economías de consumo ricas y altamente competitivas prometen satisfacción para todo el mundo, pero en realidad tienden a proporcionar lo contrario. El sistema nos lleva a consumir más allá de nuestras posibilidades económicas y más allá de los recursos naturales. Es hora de revisar nuestra forma de entender el trabajo, el tiempo y las actividades humanas, y dejar de convertirlos en mercancías.

En contra de las actuales reformas laborales y de jubilación que empujan a trabajar y consumir más, pero ganar menos, la autora defienden una semana laboral de 21 horas, en lo que considera una propuesta de cambio ambicioso, radical y subversivo, que apela a una transformación socio-ecológica donde el buen vivir cuente más que el poder adquisitivo.

LIBRO_07

En 2015 el 60% de las contrataciones de las empresas serán freelance, pero nadie ha enseñado a las personas a trabajar desde casa ni ha educado a las empresas sobre cómo hacer productivos a este tipo de trabajadores.

Somos la primera generación de la historia que tiene la oportunidad de trabajar desde casa, ser muy productivos y poder compaginar la vida laboral con la personal.

Esto es lo que David Blay pretende que se instale en nuestra cabeza: tanto en la de los trabajadores como en la de los empresarios que los contratan. El cambio ya está sucediendo, la nueva forma de trabajar es cada vez más fuerte.

Hoy día, más del 50% de la población trabaja con un ordenador y un teléfono móvil. Es decir, con herramientas que no necesitan de una localización física para ser efectivas. Pero se impone el viejo dicho de ‘trabaja mejor quien más horas hace’. Aunque, con los instrumentos de medición actuales, sabemos que gran parte de la población activa pasa miles de horas al año conectada a las redes sociales, leyendo prensa por internet o planificando sus vacaciones en buscadores en horario de oficina. Por una sencilla razón: hace tiempo que han acabado sus tareas pero sus jefes no los dejan irse.

Con este libro se pretende ser pedagógico en tres aspectos: el primero, enseñando a los que por convencimiento u obligatoriedad tienen que trabajar en su domicilio a hacerlo, pues nadie en ningún ámbito jamás les ha formado para ello. El segundo, haciendo ver al dueño del negocio el ahorro que le puede suponer (en dietas, kilometraje y hasta gastos fijos como luz) esta práctica. Pero, por encima de todo, redescubriendo el concepto de salario emocional. Aquel que, sin hacernos ganar más dinero, nos da cosas como pasar más tiempo con nuestros hijos o poder hacer gestiones sin pedir días libres. Y que hace feliz al empleado. Que, en consecuencia, se implica más con la empresa. Creando un círculo de beneficio mutuo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas