México

Sin defenderlos en la calle, el día a día, legalizar las uniones gay es show político: analistas

18/05/2016 - 9:03 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto lanzó su iniciativa para el matrimonio igualitario. Aunque parece haber grandes consensos sobre este tema, analistas ven con suspicacia las iniciativas de Ley de corte “progresista” del mandatario, que quedan empantanadas en el Congreso. En el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo estiman que es un acto de oportunismo político en un país que es el segundo a nivel mundial en crímenes por homofobia.

El Presidente ostenta un cúmulo de iniciativas que aún aguardan por ser aprobadas en el Congreso. Foto: Cuartoscuro
El Presidente ostenta un cúmulo de iniciativas que aún aguardan por ser aprobadas en el Congreso. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El hecho de que una serie de iniciativas presidenciales se mantengan congeladas en el Congreso refleja el oportunismo político del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguraron analistas y políticos de oposición. Ayer el mandatario anunció su propuesta para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En las comisiones del Congreso de la Unión duermen las iniciativas de ley para el uso médico de la mariguana, la persecución de la desaparición forzada, el Mando Único policial y las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, intentos que el Ejecutivo envío a los legisladores, pero que no encontraron en ocasiones el respaldo del propio partido oficial.

“Lo que hace el Presidente es demagogia. Cuando el PRI [Partido Revolucionario Institucional] no apoya estas iniciativas no es porque haya divisiones al interior de su partido, porque cuando votan lo hacen de forma uniforme, más bien hay un juego político al que se prestan”, dijo el Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Rafael Hernández Soriano.

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia para hacer el anunció de su iniciativa del matrimonio igualitario, que conllevará una reforma en el artículo 4 de la Constitución, que declara como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.

En el marco de las modificaciones se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.

Independientemente de que las iniciativas fructifiquen o no, los analistas ven su expedición como un intento del Gobierno por suavizar la imagen de dureza con la que ha sido retratado en informes internacionales por violaciones de derechos humanos, y por grupos civiles dentro del país.

“Quizá esté divida la postura de la opinión pública, pero entre las elites ilustradas, en general es una postura que es bien vista [promover el matrimonio igualitario]. Y estas elites han sido muy críticas, en materia de derechos humanos, yo creo que al momento se pone cerca de esos críticos, y de alguna manera trata de contenerlos”, consideró el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Nicolás Loza.

“Pero el factor decisivo es el elemento externo, porque ha habido críticas de la ONU en materia de derechos humanos, derechos políticos, sistemas de partidos, clientelismo, que no han sido atendidas, ni enfrentadas”, agregó el especialista.

CRÉDITO POLÍTICO

Parejas del mismo sexo podrán casarse si se aprueba la iniciativa. Foto: Cuartoscuro
Parejas del mismo sexo podrán casarse si se aprueba la iniciativa. Foto: Cuartoscuro

La Diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Candelaria Ochoa Ávalos expuso que el anuncio del Presidente Peña Nieto no concuerda con la postura que su partido, el PRI, ha expuesto con relación a las iniciativas del matrimonio igualitario en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

“La acción de Peña Nieto es una continuación de la Suprema Corte, me parece que no es algo nuevo, sino un oportunismo político. Pero por otro lado en la Comisión de Derecho Humanos ya se había aprobado desde hace rato, nomás que no ha pasado al Pleno, porque estaban esperando, supongo yo, que el Presidente hiciera suyo el tema, como si legisláramos alrededor de sus intereses”, dijo Ochoa.

En algunos puntos del país hay una larga tradición de grupos civiles que han dedicado una larga carrera a conseguir la igualdad de derechos matrimoniales para todas las orientaciones sexuales, consideraron analistas. Sin embargo, el Presidente utilizaría este momento para llevarse un crédito por manejar posturas progresistas que no concuerdan con su trayectoria.

“Yo pensaría que más que ser un presidente de avanzada es alguien que no se quiere quedar atrás. De ponerse a la hora con legislaciones internacionales. Específicamente en lo que tiene que ver con los temas de la mariguana y cuestiones de género, Estados Unidos no sólo es el referente para México sino muchos países“, dijo Isaí González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Édgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), expuso que desde hace tiempo el Presidente utiliza diferentes coyunturas para colocar temas en la agenda nacional.

“Este es uno tema con mayor ventaja política en la agenda pública. Como fue este caso. Sin embargo, los temas de derechos humanos siguen pendientes, como es el caso de Ayotzinapa, cuando este fin de semana nos enteramos de que todos los militares por el caso Tlatlaya quedaron en libertad”.

Desde 1995 México ha registrado mil 310 asesinatos contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI), siendo uno de los países con mayor homofobia en el mundo. Una investigación de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) presentada este año destacó que un 70 por ciento de la población LGBTI se ha sentido discriminada en la escuela y la mitad en el lugar en el que trabaja.

Jordi Díez, un académico de Ciencias Políticas en la Universidad de Guelph en Canadá y quien ha escrito sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina, dijo que en la práctica la iniciativa no entraría en vigor tan pronto como fue anunciado. “Los estados aún deben cambiar la definición de matrimonio en sus propias constituciones”.

Añadió que es posible que la propuesta tenga un matiz político.

“Debido a lo mal que está en derechos humanos, este es un esfuerzo para darle algo de legitimidad a su presidencia”, apuntó Díez a The New York Times.

La última encuesta sobre discriminación en México señal que 80 por ciento de los mexicanos no conviviría con alguien por su preferencia sexual, mientras que que más del 60 por ciento, de personas entre 16 y 60 años, no aprueba la adopción por parte de estas parejas.

Sin embargo, el Episcopado Mexicano consideró como prioritario evitar la discriminación.

“Estamos seguros que en la pluralidad que caracteriza nuestra Nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones. Reiteramos que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad, y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”, señaló.

PERSPECTIVAS DE LA INICIATIVA

El Diputado Vidal Llerenas explicó los requisitos para que esta iniciativa de Ley sea aprobada Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Diputado Vidal Llerenas explicó los requisitos para que esta iniciativa de Ley sea aprobada Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Contrario a los que sostienen que la fidelidad de la bancada priísta es total hacia el Presidente, Isaí González destacó el grupo parlamentario del partido tricolor ha diversificado sus intereses.

“Antes lo que el Presidente sugería se aplicaba, pero ahora vivimos un momento donde hay mayor pluralidad”, consideró.

Cortez expuso que los tiempos de consenso político terminaron. El Congreso ya no sería capaz de volver a aprobar reformas estructurales como lo hizo al principio de esta administración, con 11 reformas aprobadas, lo que influye en el reciente empantanamiento de las iniciativas de ley.

“Los partidos ahora corren con miras al 2018, cada uno hace su cálculo , de acuerdo a sus propias expectativas políticas y electorales, y eso hace que en cualquier iniciativa pase por esa lectura obligada de los otros partidos. Como hemos visto en el Mando Único, mariguana y Sistema Anticorrupción”, explicó Cortez.

En el caso del matrimonio igualitario el consenso deberá ser generalizado, puesto que se pretende una reforma a la Constitución.

“Esto tendrá una dificultad, al ser un cambio constitucional, se necesita una mayoría calificada en ambas Cámaras. Entonces, si hay un rechazo total del PAN podría no pasar. Aunque entiendo que su posición no es homogénea en el tema”, dijo el Diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Vidal Llerenas Morales.

INICIATIVAS AL VACÍO

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, envío hoy dos iniciativas al Congreso para conceder el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, envío hoy dos iniciativas al Congreso para conceder el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Cuartoscuro

El 22 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la iniciativa que pretende abrir la importación de medicamentos hechos con base en cannabis, y aumentar la portación legal de mariguana de 5 a 28 gramos. Pero cuando llegó al Senado, su partido no hizo por aprobarla.

“Efectivamente la propuesta de la mariguana se lanzó como sin una estrategia para que sea apoyada. Y aunque no se ha dicho abiertamente no ha sido respaldada por el PRI”, dijo Llerenas.

De la misma manera sucedió con la iniciativa de Mando Único, que pretendió pasar el control de los policías municipales al mando estatal, llegó al Senado desde el 2014. Las cuales no contaron con un seguimiento expreso del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos visto como muchas de estas iniciativas que el Presidente envía tampoco son acompañadas por una actitud de diálogo, o de impulso frente al otro poder de estos temas. Sino que pareciera que simplemente Peña se limita a enviar la iniciativa al Congreso, y dejarla a la suerte que le toque”, opinó Cortez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas