México

Partidos acuerdan periodo extraordinario para después de las elecciones; incumplen plazo para Anticorrupción

18/05/2016 - 2:25 pm

Los coordinadores de las bancadas PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores anunciaron que el Congreso de la Unión reanudará sus trabajos hasta junio, una vez pasadas las elecciones, con lo que violarán el plazo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes anticorrupción.

Los coordinadores de las bancadas PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores anunciaron que el Congreso de la Unión reanudará sus trabajos hasta junio. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Los coordinadores de las bancadas PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores anunciaron que el Congreso de la Unión reanudará sus trabajos hasta junio. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Diputados y Senadores, acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones del próximo 13 al 17 de junio, pasadas las elecciones.

En dicho periodo se discutirán en el Senado diversos temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, los legisladores con esta decisión están violando el plazo constitucional que vence el próximo 28 de mayo para aprobar las reformas del SNA.

Otros temas que serán debatidos son el uso médico de la mariguana, el mando policíaco mixto y la Miscelánea Penal.

En tanto, en la Cámara Baja, los diputados abordarán el desafuero en contra de la Diputada Lucero Sánchez por su posible relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Los diputados también abordarán las leyes para operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez criticó que el PRI y el Verde Ecologista lo que buscan es dejar la discusión del SNA para después de las elecciones para aprobar una reforma descafeinada, y reprochó que no se hayan cumplido los plazos establecidos.

“Resulta que en México los principales violadores de la Ley suprema, son quienes legislan, ponen plazos y nunca los cumplimos. Desgraciadamente no hay una penalización, una sanción, algo que nos obligue. Es muy lamentable que por cuestiones político electorales, una norma que debió estar antes de que concluyera mayo se tuviera que ir para después. Están calculando el PRI y el Verde pasar las elecciones para hacer nada más una reforma, algo descafeinado, de lo que la sociedad está exigiendo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas