México

El PRI se deslinda de Roberto Sandoval, el ex Gobernador ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación

18/05/2019 - 10:59 pm

En un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó su compromiso a “indagar y resolver conforme a derecho” el caso. “Todo presunto hecho delictivo debe ser investigado y sancionado conforme a la ley y no quedar impune”, aseguró el partido.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció respecto al caso del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien presuntamente habría recibido dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el PRI manifestó los siguientes cinco puntos:

1. La ley está por encima de cualquier persona.

2. Cada individuo es responsable de sus conductas y actuaciones y, por tanto, debe hacerse cargo de ellas y de sus consecuencias.

3. La Constitución establece la presunción de inocencia, a efecto de que, quien sea señalado por cometer un ilícito, pueda hacerse oír y, en su caso, defenderse.

4. Las imputaciones que se le han formulado, deben indagarse y resolverse conforme a derecho por las autoridades correspondientes. El PRI exige que se deslinden las responsabilidades que procedan.

5. En cualquier caso, el PRI reitera que todo presunto hecho delictivo debe ser investigado y sancionado conforme a la ley y no quedar impune.

“El PRI reafirma su absoluto compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en todo ejercicio de gestión pública”, aseguró el texto.

SANDOVAL NIEGA NEXOS CON CJNG

El pasado 17 de mayo, Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que Sandoval Castañeda recibió dinero del CJNG, y lo mismo el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien recibió sobornos de ese cártel y de su brazo financiero, “Los Cuinis”.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval, como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

Fuente: Treasury Department US.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó que trabaja en coordinación con México “contra los perpetradores de corrupción y sus redes”. Precisó que al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.

Sobre Roberto Sandoval señaló que ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG.

Además, el Gobierno de Estados Unidos designó otras seis personas mexicanas y seis empresas mexicanas vinculadas a estos grupos de la delincuencia organizada.

Fuente: Treasury Department US.

Ante esto, Sandoval rechazó tener nexos con el CJNG.

“Cada autoridad que nos ha requerido información sobre diferentes temas, se ha encontrado con datos veraces que demuestran con transparencia y hechos positivos que en mi persona, como servidor público, hice un Gobierno apegado a la ley”, dijo.

Añadió que el tema de hoy “no es la excepción y será aclarado como lo hemos hechos siempre, con la tranquilidad de haber trabajado correctamente”.

–Con información de Dulce Olvera. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas