PETROLEO-BUQUES-EUROPA-PLATAFORMAS-MAR

Los petroprecios se colocan por arriba de 30 dólares por barril por primera vez en más de 2 meses

18/05/2020 - 3:25 pm

La trayectoria alcista de los petroprecios coincide con el incremento registrado en la actividad de las refinerías en China. El WTI sube, de nuevo, apoyado en la relajación de las medidas de contención del nuevo coronavirus.

En su valor diario, el barril referencial de la OPEP encadenó cinco subidas consecutivas hasta situarse el viernes en 26.54 dólares.

Londres, NY y Viena, 18 de mayo (EFE).- Las reaperturas económicas y la menor producción de crudo a nivel mundial y en Estados Unidos, donde las principales compañías redujeron su bombeo desde la caída de la demanda por el COVID-19, estimularon el alza, de hasta el 10 por ciento del petróleo WTI de referencia en EU.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza de 8.12 por ciento, hasta los 31.82 dólares el barril. El precio del barril del crudo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.78 dólares, un 8.69 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 2.39 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 6.8 por ciento. El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 32.51 dólares.

Los precios del petróleo han vuelto a subir para ponerse por encima de los 30 dólares por primera vez en más de dos meses, apoyado en la expectativa de un pronto repunte en la demanda por la vuelta a la normalidad y la progresiva corrección del exceso de oferta que inunda el mercado desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, los analistas han señalado que, al contrario de lo que suele ocurrir normalmente en el mercado petrolero, los inversores están prestando cada vez más atención a contratos a varios meses vista, como diciembre, donde se espera un rebote de la demanda que coincide con las festividades navideñas.

Esta dinámica, calificada como “inusual” por algunos expertos, se produce en un contexto en el que existe cierta aversión a los contratos a corto plazo por la incertidumbre y la volatilidad que la pandemia ejerce sobre los contratos futuros más próximos, aunque normalmente el interés de los operadores suele centrarse en el mes siguiente o, como mucho, a dos meses vista.

En este sentido, la situación del mercado actual, con el WTI por encima de los 30 dólares como no se había visto desde marzo, contrasta con el caos de hace tan solo un mes, cuando en el día previo a que expirasen los contratos para mayo, el barril de crudo texano cotizó en negativo por primera vez en su historia, con una caída superior al 300 por ciento, debido principalmente a la falta de capacidad de almacenaje.

Actualmente, las preocupaciones en torno a la capacidad de almacenaje de EU se han disipado ligeramente y, tras el repunte en la demanda después de los mínimos de abril, algunos expertos descartan que se pueda volver a repetir una situación como la del contrato previo, sobre todo porque la situación en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), es considerablemente mejor que el mes pasado.

“El sistema de almacenaje de Estados Unidos vale su peso en oro”, dijo el presidente de la compañía especializada en almacenamiento Enterprise Product Partners LP, Jim Teague, en declaraciones al Wall Street Journal, donde comentó asimismo que las empresas estadounidenses “han encontrado en dos meses sitios donde almacenar crudo que ni sabíamos que existían”.

Asimismo, los precios también se han apoyado en la ampliación de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la recuperación de China, el mayor consumidor de crudo del mundo, y en la confianza que ha ocasionado en los mercados mundiales los avances de la farmacéutica Moderna con respecto al desarrollo de una potencial vacuna que funcione contra el COVID-19.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron más de cinco centavos, hasta los 1.02 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, avanzaron casi catorce centavos hasta los 1.78 dólares por cada mil pies cúbicos.

SUBE PRECIO DE LA OPEP

El crudo de la OPEP se apreció un 12 por ciento la semana pasada, cuando se vendió a una media de 24.05 dólares por barril, frente al promedio de 21.46 dólares de la semana precedente, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

En su valor diario, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó cinco subidas consecutivas hasta situarse el viernes en 26.54 dólares, un 6.45 por ciento más que el jueves.

Varios “factores alcistas” la apreciación del petróleo la semana pasada, recuerda hoy Yousef M. Alshammari, presidente de la asesora CMarkits, en un análisis enviado a Efe.

A las perspectivas mejoradas sobre la demanda mundial de crudo que presentaron tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como el Departamento de Energía de EU, se sumó el optimismo de una recuperación más rápida de los pensado inicialmente despertado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, al estimar posible una vacuna contra la COVID-19 antes de finales de año.

Además, prosigue Alsahammari, “los inventarios (en EU) tuvieron una sorprendente caída la semana pasada”, favorecida probablemente por las compras de barriles para la reserva estratégica de crudo, hasta un nivel que CMarkits no esperaba antes de julio.

Y no por último, el anuncio de importantes recortes del bombeo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán a partir de junio, adicionales a los de la OPEP+ (OPEP y aliados) que ya entraron en vigor en mayo, impulsaron al alza las cotizaciones.

Así, el encarecimiento del barril de la OPEP -calculado en base a trece calidades de crudo, una por cada país miembro-, es del 117 por ciento respecto al 22 de abril pasado, cuando cotizó en 12,22 dólares, su precio más bajo en más de dos décadas, presionado por la histórica caída de la demanda energética y un fuerte exceso de suministros que amenazaba con saturar la capacidad de almacenamiento.

No obstante la fuerte subida, está aún lejos de los 70.87 dólares que alcanzó el 6 de enero pasado, y su valor medio en lo que va del año, de 40.67 dólares, es más de un tercio menor que el promedio de todo 2019 (64.04 dólares).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas