El trabajo de Gottfried Helnwein llega por primera vez a México

18/10/2012 - 9:27 am

México, 18 Oct. (Notimex).- El Museo Nacional de San Carlos exhibe a partir de hoy “Fe, esperanza y caridad”, trabajo pictórico y fotográfico del austriaco Gottfried Helnwein (Viena, 1948), uno de los más polémicos de su generación y quien se presenta por primera vez en México y Latinoamérica.

Durante la inauguración en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el artista manifestó que “durante mucho tiempo había querido exponer en México, porque siento una profunda admiración por su arte y por sus artistas”.

Un rostro infantil sereno, con los ojos cerrados, como mirando al interior de su persona es lo que a primera vista se observa en el óleo “Cabeza de niña III”, obra creada por Gottfried Helnwein en el 2001 y con la cual inicia su exposición inaugurada por Teresa Vicencio, titular del INBA.

El montaje, protagonizado por la presencia de niños ensangrentados, heridos, vendados, víctimas del caos, los conflictos bélicos y el miedo que se vivió al final de la Segunda Guerra Mundial, también se refiere a la infancia, la inocencia, la destrucción, el trauma y la condición humana.

“El Museo Nacional e San Carlos es el espacio idóneo de los grandes maestros de la pintura universal de todos los tiempos, quienes ahora conviven y conversan con los artistas modernos, contemporáneos como Gottfried Helnwein”, señaló en el acto Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto.

El artista, quien ha expuesto en Austria, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, explicó que hay crímenes contra la humanidad todos los días, siendo los niños las principales víctimas. “La sangre permite volver a una transfiguración a través de los menores que retratan al hombre, indefenso y vulnerable”, dijo.

El trabajo al óleo y acrílico sobre tela de Helnwein, quien se volvió artista como una resolución humanitaria y altruista, a primera vista parece fotografía, lo que habla de su estupenda técnica en el arte pictórico, el cual ha sido reconocido en numerosas naciones alrededor del mundo.

Al realizar un recorrido por la exposición “Fe, esperanza y caridad”, conformada por 36 piezas y 14 fotografías, algunas realizadas ex profeso y otras seleccionadas de sus series “Epifanía”, “Los desastres de la guerra”, “El murmullo de los inocentes” y “Autorretratos”, se ven rostros atónitos por la destrucción.

Para el también autor de la portada del disco “Sehnsucht”, de Rammstein, la sangre revela una idea de sacrificio ofrecido por los niños en los que ve valores, virtudes humanas, inocencia, confianza, amor, compasión y creatividad. “El arte es la última magia que queda en el mundo”, cree él.

La muestra presenta obras que hacen clara alusión a lo que se encontró después de la guerra, como caras deformes y rostros marcados, pero también expone el triunfo del capitalismo norteamericano y el gusto por el cómic de parte del autor al incluir imágenes del Pato Donald y Mickey Mouse.

Por su parte, la curadora Susan Crowley, acotó que la muestra va del realismo crudo hasta el expresionismo brutal, e incluye un video que exhibe el trabajo creativo para la realización del proyecto “La noche de los cristales rotos”, desarrollado con el fin de recordar el comienzo del Holocausto.

“Fe, esperanza y caridad” está abierta al público a partir de hoy en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado número 50, colonia Tabacalera, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El boleto de entrada cuesta 31 pesos y el domingo la entrada es libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas