Recorte al gasto frenará educación, salud y empleo, se quejan analistas y legisladores

19/02/2016 - 12:03 am

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación y Agricultura serán la más afectadas, además de Pemex y CFE, por el ajuste al presupuesto anunciado el miércoles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Promo(50)

Por Shaila Rosagel, Daniela Barragán y Juan Luis García

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El recorte de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal no solamente afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también a la construcción de carreteras, los programas educativos y a instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Legisladores, académicos y analistas prevén que el recorte no sólo afecte servicios prioritarios sino que también eleve los niveles de desempleo, empeore la calidad de la educación y disminuya las posibilidad de los mexicanos de acceder a servicios de salud.

En materia de obra pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la dependencia que sufrirá las mayores afectaciones. Según la información, algunas de las obras que se atrasarán, son la extensión de la Línea A del Metro, que iría de Chalo a La Paz, el tren ligero de Guadalajara y la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

El recorte a la SCT encabezada por Gerardo Ruiz Esparza es de 12 mil 254 millones de pesos.

Para el doctor Marcelo Delajara, director de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la decisión de las autoridades priorizó la estabilidad macroeconómica a largo plazo, ya que según argumentaron, los proyectos que se van a recortar no son los más urgentes, no se han iniciado y tampoco tienen un impacto en la actividad económica.

“En principio, todo recorte implica un costo; un impacto negativo. Habrá unos proyectos que Pemex no haga, aunque se golpeará un poco la inversión. Obras que no se harán […] La apuesta ha sido sobre eso, bajo la convicción de que a largo plazo se está mejor en una economía estable”, comentó.

No es la primera vez que los proyectos presidenciales en infraestructura se ven afectados por los ajustes presupuestales, ya que en el recorte de enero de 2015, los proyectos de los trenes rápidos fueron cancelados o se “pospusieron indefinidamente”. Esa decisión tuvo un costo de 60 mil empleos directos e indirectos.

Sin embargo, desde la perspectiva del analista, Hacienda y Banxico apostaron por cuidar la economía a largo plazo, ya que un recorte al gasto o el aumento de las tasas de interés, generan un impacto negativo sobre la actividad económica, aunque no se sabe si muy grande o pequeño.

Según el documento de Hacienda, se decidió ajustar el presupuesto de inversión de proyectos carreteros y ferroviarios; al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se le redujeron 13 mil 227 millones de pesos; también resultaron afectadas la ampliación de la carretera Mex-045, León Aguascalientes, el acceso al Puerto de Veracruz, la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el tramo que une a Palenque con San Cristóbal de las Casas.

La apuesta es a largo plazo, agregó Delajara, bajo la convicción de que se está cuidando una economía estable al sacrificar “un poco” de crecimiento para consolidar una estabilidad macroeconómica.

“Si no se tomaran estas medidas que tienen un impacto en el largo plazo, el futuro sería muy negativo. México siempre ha apostado por tener una estabilidad macro, es decir, una inflación y un déficit público bajo control”, agregó.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que el recorte al gasto, tendrá un efecto multiplicador en la economía.

Para el analista, en 2016 el crecimiento llegará apenas a un 2 por ciento y será hasta 2018 cuando la economía pueda crecer 3 por ciento.

“Hablar de 132 mil millones de recorte implica tres décimas del Producto Interno Bruto[PIB] por el efecto multiplicador que esto tiene. A veces el error que cometemos cuando escuchamos cifras absolutas, es que solamente ese monto se va a ver reducido en el PIB, es eso y el efecto multiplicador”, explicó.

Tenorio Aguilar indicó que no sólo se perderán plazas en Pemex y en algunos proyectos de construcción anunciados. La pérdida golpeará a otros sectores, como a los proveedores del Gobierno.

El analista criticó la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro y no proyectos como el segundo piso de la carretera México-Toluca o el nuevo aeropuerto.

“Como analista tengo una pésima percepción en la forma en que seleccionan los proyectos que ellos deducen, son prioritarios. Cancelar la Línea A, que beneficia a la gente pobre y no cancelar un proyecto como el segundo piso de México-Toluca, es una barbaridad”, dijo.

En cuanto a que no se recortará el gasto social, el analista opinó que de acuerdo con los datos presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los gobiernos estatales tienen un subejercicio de casi 60 mil millones de pesos, la mayoría de gasto social.

“Hacienda no les recorta el gasto social a gobiernos estatales omisos, opacos y rateros”, opinó.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Promo(51)

Otras secretarías como la de Educación, Salud y Energía también se han visto afectadas por el ajuste.

La Secretaría de Educación Pública sufrirá un recorte de 3 mil 660 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sufrirá un ajuste al gasto de 3 mil millones; la CFE de 2 mil 500 y el ISSTE, de 500 millones de pesos.

La Secretaría de Salud tendrá 2 mil 062 millones de pesos menos y Hacienda unos 150 millones.

“Ha comentado el Presidente de la República, que no va aplicar a programas sociales, entendemos que en esta etapa no, pero también la práctica hemos visto que un recorte lleva a otro recorte, lo hemos visto en la historia, y tenemos que atender esta situación”, observó el Diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, la legisladora Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, expresó que recortar 3 mil 660.2 millones de pesos en educación significa echar por tierra todo el discurso que se había venido sosteniendo por parte del Ejecutivo Federal en el sentido de fortalecer a partir de la Reforma Educativa, fortalecer el tema de educación como palanca de desarrollo de este país.

“Lo que planteo es que se revisen de inmediato los impactos que este recorte presupuestal tendrá para efectos de impulso a la Reforma Educativa y sobre todo lo que se había venido planteando como el tema de becas que es lo que más se afecta, el tema de la Reforma, que todos los recursos que se hayan destinado para allá ahora se recortan y lamentablemente no hay una explicación suficiente más que la necesidad de reducir el impacto negativo que tiene la baja del petróleo en el país”, mencionó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas