Satélite de Marte, Fobos, es señalado como el primer lugar donde se encontraría vida extraterrestre

19/07/2012 - 12:00 am
Purdue University

¿Alguna vez hubo vida en Marte? De hecho, puede que sigan existiendo microbios viviendo en el Planeta Rojo, lo que sigue representando una posibilidad. Sin embargo, dadas las dificultades que involucran el hecho de poder enviar humanos al suelo marciano y el equipo especial necesario para tomar muestras, podemos seguir esperando la respuesta a esa pregunta algunas décadas más.

Sin embargo, hay una alternativa: de acuerdo con científicos, si hay alguna posibilidad de vida en Marte, las mismas condiciones pueden ser posibles en sus dos lunas, especialmente Fobos.

Según Jay Melosh, de la Universidad de Purdue, una muestra de la luna Fobos (la cual es mucho más accesible que el Planeta Rojo) seguramente podría contener material marciano esparcido al espacio, debido a múltiples impactos de asteroides. En un comunicado de la universidad Melosh agregó: “Si existe o existió vida en Marte en los últimos 10 millones de años, una misión a Fobos podría convertirse en nuestra primera evidencia de vida fuera de la Tierra”.

NASA

Las estimaciones indican que, en los últimos 10 millones de años, ha habido en Marte al menos cuatro impactos con asteroides lo suficientemente potentes como para que se haya producido el lanzamiento de material desde el Planeta Rojo al espacio. El satélite natural habría capturado parte de esos residuos.

“Estamos hablando de pequeños microbios verdes, no de hombrecitos del mismo color, declaró Melosh. Quien con su nueva teoría abre las posibilidades para la búsqueda de vida extraterrestre fuera del Planeta Azul.

Melosh y su equipo concluyeron que una muestra de casi 200 gramos recogida de la superficie de Fobos podría contener alrededor de o.1 miligramos de material de la superficie de Marte pertenecientes al los últimos 10 millones de años, tras lo cual presentaron sus resultados durante la última reunión entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, el mes pasado.

NASA

Leer aquí la nota completa de Purdue University.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas