“¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar [de la Reforma Educativa] y ni una coma quedó”, dijo temprano el morenista Mario Delgado Carillo. Esta noche la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, la Ley General de Educación. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La Ley, que será turnada al Senado de la República, “garantiza el derecho a la educación reconocido en la Constitución y regula la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial”.

La Cámara de Diputados explicó la Ley con los siguientes puntos:

–La educación estará sujeta a la rectoría del Estado.

–El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

–Se garantizará el desarrollo de programas y políticas púbicas que hagan efectivo el derecho a la educación.

–El Estado fomentará la participación activa de los educados, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros.

–Todas las personas deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

–La educación inicial es un derecho de la niñez y es responsabilidad del Estado garantizarla.

–El dictamen aprobado abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Antes de que se aprobara en lo general y lo particular, las bancadas opositoras tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que se volvieran a discutir las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Por su parte, el morenista Mario Delgado Carillo dijo que ni una coma quedó de la Reforma que promovió la administración de Enrique Peña Nieto.

“¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”, señaló ante medios de comunicación.

Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ninguno de los demandantes se retiraría de la tribuna hasta que el procedimiento se repusiera. Aseguró que no podía sacrificarse el futuro de las niñas, niños y jóvenes del país.

Las protestas. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, con la mayoría de votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular tres dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Durante la sesión, fueron aprobados los proyectos con decretos por los que se expiden la Ley Reglamentaria en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, serán turnados a la Mesa Directiva.

Las tres votaciones contaron con la mayoría de sufragios a favor de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM). Los votos en contra fueron emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión que duró cuatro horas, diputados de la oposición mostraron pancartas con la leyenda “Educación si mafia”. Mientras que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la reunión, que calificaron de ilegal.