“Recibí llamada del Presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad”, escribió el mandatario mexicano.

Ciudad de Mexico, 19 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado  que su homólogo estadounidense, Donald Trump, lo llamó para expresarle su “solidaridad” por los hechos ocurridos el viernes pasado en Culiacán, donde un grupo armado puso en vilo a una ciudad entera para liberar a Ovidio Guzmán López.

“Recibí llamada del Presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad”, escribió el mandatario mexicano.

El pasado 17 de octubre se registró un enfrentamiento en Culiacán entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano con miembros del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El resultado de la intensa balacera fueron 16 personas heridas: un oficial y cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales; así como 19 bloqueos en vialidades.

Como consecuencia la autoridades de seguridad liberaron al miembro de la organización criminal y descendiente del líder criminal.

Durante la ola de violencia que se vivió ese jueves, el Gobierno de Sinaloa llamó a la población a “mantener la calma, a no salir a las calles”, mientras que en redes sociales se difundían las primeras imágenes de los hechos violentos.

Por las criticas que surgieron a partir de su liberación, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador detalló la mañana del viernes que la decisión de liberar al capo fue decisión del gabinete de seguridad y que era respaldada por él. Asimismo, añadió que se “decidió proteger la vida de las personas”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval informó que la captura fue por una orden de extradición. Sin embargo, llegaron “mal preparados” y no midieron las consecuencias.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, aseguró que la suspensión del operativo no involucró ninguna negociación con el Cártel.

VIDEOS FRENARON OPERATIVO: WSJ

Criminales habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán, de acuerdo con The Wall Street Journal, diario neoyorkino. En una de las grabaciones se veía que varios militares permanecían como rehenes; en la otra, un elemento castrense ejecutado.

De acuerdo con un ex funcionario que habló con el periódico estadounidense, después de tener conocimiento de los videos se tomó la decisión de dejar ir a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados el jueves por la tarde, según un ex funcionario del gobierno con conocimiento de la situación”, señala el periódico en un texto firmado por José de Córdoba y David Luhnow.

“El ex funcionario dijo que los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, añade.

-Con información de EFE