El asesinato de joven en la UAEM-Ecatepec contrasta con el búnker protector de los presidentes en Toluca

20/02/2014 - 12:05 am
Los presidentes de EU, Canadá y México se reunieron ayer en Toluca, Edomex, bajo un fuerte operativo de seguridad. foto: Cuartoscuro
Los presidentes de EU, Canadá y México se reunieron ayer en Toluca, Edomex, bajo un fuerte operativo de seguridad. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Estado de México, una entidad cuyos índices de criminalidad ha repuntado en los últimos meses hasta ser considerado uno de los cinco más violentos del país por distintas organizaciones civiles, fue sede del encuentro entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente.

La capital mexiquense, Toluca, se convirtió ayer en la ciudad más vigilada del país por todas las medidas de seguridad que se desplegaron con motivo de Cumbre de Líderes de América del Norte.

Pero mientras los mandatarios mantenían su reunión en el Centro Histórico de la capital mexiquense –convertido en un auténtico búnker–, la entidad volvió a ser escenario de un delito de alto impacto que ha conmocionado a sus habitantes: un estudiante de 22 años, de octavo semestre de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el plantel Ecatepec, fue asesinado dentro de las instalaciones e incluso en un salón de clases.

El plantel de la UAEM en Ecatepec –considerado también el municipio más violento del Edomex–, está situado a unas pocas cuadras del Palacio Municipal de ese Ayuntamiento. De acuerdo con los reportes policiacos, el móvil del crimen del joven universitario habría sido el robo, aunque las investigaciones están en curso y, además, no se sabe nada sobre los responsables.

En lo que va de 2012 se han reportado aproximadamente 50 ejecuciones ligadas a narcomenudistas en esa entidad. El Edomex registra, además, un repunte en secuestros y extorsiones, y es líder en feminicidios. Sin embargo, en este último punto, su Gobernador, el priista Eruviel Ávila Villegas, no ha querido reconocer las cifras y se ha negado a emitir la alerta de género.

Pese a este escenarios, el gobierno de Ávila Villegas fue apoyado ayer por la Federación para reforzar la seguridad de los mandatarios de México, EU y Canadá. Por ejemplo se instalaron en Toluca al menos 22 cámaras de videovigilancia en el Centro Histórico y el Boulevard Aeropuerto, cosa que no se había hecho antes; se colocaron vallas metálicas por varias manzanas del primer cuadro de la ciudad, y miles de elementos de las fuerzas del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal, El Ejército y la Marina, además de personal del Servicio Secreto de EU y guardias de seguridad del Primer Ministro canadiense, complementaron el operativo.

Al menos una región del Estado de México permaneció “blindada”. Según describió Silvia Ayuso de la agencia de noticias dpa, más de 5 mil policías de diversos cuerpos del país y militares se desplegaron por el centro de Toluca, algunos fuertemente armados para salvaguardar la capital del Edomex.

Pero la estrategia no fue suficiente para ocultar que el Estado de México es –según diversos informes– una de las entidades del país con el mayor índice de violencia.

En enero pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó el índice delictivo de 2013 y expuso que Guerrero, Edomex, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco fueron los estados más violentas durante ese año.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila registró mil 932 homicidios, para ubicarse en el segundo puesto. En cuanto a plagios, el Estado de México ocupó el cuarto lugar, con 191 durante el año. En extorsiones logró la primera posición, con mil 688 casos.

Según el informe La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013), realizado por el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal, cinco municipios que registraron los mayores índices de violencia corresponden al Estado de México: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Naucalpan y Ecatepec.

En este último fue donde ayer un grupo de sujetos siguieron al estudiante de Derecho para robarle el dinero que acaba de retirar de un cajero. El dinero era parte de sus ahorros para comprarse un auto.

El estudio del Consejo Ciudadano también destaca que de los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia, nueve corresponden al Estado de México. Además, de los 20 municipios con las tasas más elevadas de extorsión seis corresponden a esta entidad.

El Estado de México, uno donde siempre ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la entidad que mayores recursos recibió del Fondo de Aportaciones para la seguridad en 2014: 616 millones 141 mil 628 pesos.

Toluca estaba blindada para el encuentro de los mandatarios, pero la violencia no cesó en el Edomex. Foto: Cuartoscuro
Toluca estaba blindada para el encuentro de los mandatarios, pero la violencia no cesó en el Edomex. Foto: Cuartoscuro

VIOLENCIA INCESANTE EN EL EDOMEX

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, Estado de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acordonaron las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) luego del asesinato del joven de 22 años al interior de la institución.

De acuerdo con medios locales, Javier Gabino Álvarez Pliego, quien cursaba el octavo semestre de la carrera de Derecho, fue asaltado luego de realizar una operación bancaria por lo que fue perseguido hasta el campus donde fue acribillado. El cuerpo del joven quedó inerte al interior de su salón de clases.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones para identificar y localizar al o los responsables del homicidio cometido ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Ecatepec.

La dependencia informó que una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento del ilícito, ordenó el traslado de personal de esta institución al lugar de los hechos para iniciar la averiguación correspondiente.

Precisó que como parte de esta indagatoria, la Procuraduría mexiquense realiza diversas diligencias para esclarecer los hechos en los que el joven perdió la vida.

La noche anterior a este hecho se registró una balacera en la colonia Jardines de Chalco, en el Estado de México, que dejó dos muertos y dos heridos.

Vecinos reportaron una balacera en la zona, alrededor de las 23:00 horas. Policías Municipales hallaron a cuatro hombres tendidos sobre las calles, al arribar al lugar.

Los paramédicos de un par de ambulancias de Protección Civil informaron que dos de los hombres habían muerto en el lugar y otros dos heridos fueron trasladados al Hospital General de Ixtapaluca. Uno de ellos presentaba impactos de bala en la cabeza, por lo que su estado de salud fue declarado como grave.

Policías acordonaron la zona y fijaron al menos 20 casquillos de armas de grueso calibre, además de un arma tipo escuadra que se hallaba a un lado de los cuerpos.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la balacera.

Después de los hechos, miembros de la Policía Federal y del Ejército Mexicano comenzaron a realizar recorridos por la zona.

Además, el fin de semana pasado la entidad registró su jornada más violenta en lo que va del año al registrar un saldo de al menos 11 heridos y dos muertos en distintos ataques a bares en el municipio de Nezahualcóyotl. Como parte de ese fin de semana, en el mismo municipio también fueron hallados dos cuerpos embolsados.

Con estos hechos, en los primeros 47 días del año la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas registra al menos 49 ejecuciones, casi dos terceras partes de los 77 casos registrados en los 60 municipios conurbados del Valle de México, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Los hechos de violencia no haN  disminuido por los operativos de “blindaje” en sus fronteras dispuestos por el gobierno del estado. Las ejecuciones registran un aumento de 37 por ciento con relación al año pasado, cuando del 1 de enero al 14 de febrero se habían reportado 56 delitos de este tipo.

Uno de los municipios en los que se ha notado el repunte de las ejecuciones es Cuautitlán Izcalli, que hasta el viernes pasado sumaba 16 asesinatos, cuando en 2013, por estas fechas, reportó tres.

Chimalhuacán y Valle de Chalco, además, suman cinco ejecuciones en cada uno, y Tlalnepantla cuatro.

También, hasta el viernes pasado, Naucalpan y Ecatepec sumaban nueve ejecuciones. Mientras que, hasta el domingo, Chalco y Nezahualcóyotl contabilizaron 10 personas asesinadas.

Desde mediados del año pasado, los empresarios de la entidad ya advertían sobre un repunte en los índices delictivos y han exigido al gobierno de Eruviel Ávila Villegas más acciones y hechos que promesas. También le han advertido del riesgo de que la violencia ahuyente el flujo de inversión nacional y extranjera en la entidad, así como alertaron por el alto nivel de corrupción de los cuerpos policiacos y los funcionarios encargados de la procuración de justicia en el estado.

Pero la respuesta del Gobernador aún no llega. Pese al éxito del operativo de seguridad de la reunión internacional de la que ayer también fue anfitrión en Toluca, la ejecución del joven universitario pone en entredicho lo que Ávila Villegas ha reiterado a la prensa: que no bajará la guardia en materia de seguridad y justicia, y redoblará esfuerzos para ofrecer mejores resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas