Campeche albergará Encuentro Nacional de Ensayistas

20/08/2014 - 4:37 am

México, 20 Ago. (Notimex).- Un total de 14 jóvenes creadores formarán parte del Encuentro Nacional de Ensayistas, del Programa Cultural Tierra Adentro, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en el Auditorio del Baluarte de San Francisco en Campeche.

Presentaciones de libros y mesas de diálogo para reflexionar sobre el ensayo, a fin de explorar el estado en el que se encuentra este género en el país, forman parte de las actividades programas, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las actividades iniciarán con la conferencia magistral del escritor y ensayista Sergio González Rodríguez, para dar paso a la mesa de trabajo “Ensayo y periodismo”, con la participación de Fernanda Melchor, Tania Tagle y Eduardo Huchín.

El director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, Rodrigo Castillo, compartió que el ensayo y la novela en México son los géneros más importantes en el país, pues son los que más venden, además de la tradición que ambos tienen.

Comentó que “no hay generación hasta hoy, durante la historia de la literatura en México, que no se haya fundado con una revista”, y ejemplificó a “Taller”, de Octavio Paz, en donde principalmente “ensayó la literatura”.

Para analizar al ensayo se llevarán a cabo mesas con tópicos como la discusión en torno al ensayo libre o “de a pie” contra el ensayo académico de los especialistas, así como los temas que actualmente se expresan en los trabajos de los jóvenes, a partir de la mesa “Qué estas ensayando”.

Sobre las características de este género, Castillo apuntó que éste tiene una potencia increíble, cuya variación entre los del pasado y los que se realizan actualmente es la diversidad de tópicos que se hacen en estos tiempos.

“La única diferencia son las cosas de las que se hablan hoy, antes el ensayo era más literario, de la historia de la literatura, y ahora desemboca en otros temas, hay gente que ensaya sobre videojuegos, la “deep web” o la web profunda, están cambiando las cosas”, subrayó.

Dentro de los expositores, destacó a Eduardo Huchín, escritor y ensayista campechano que actualmente se desempeña como jefe de redacción de la revista “Letras Libres”, y a Romeo Tello, editor de una colección de ensayos.

Además de los citados actos que se llevarán a cabo, también se realizará la presentación del libro “Ni siquiera es un trabajo, pero alguien tiene que hacerlo” del mismo Eduardo Huchín.

En ese sentido, Castillo señaló que este encuentro tiene gran valor pues la literatura es realmente difundida, además promueve el trabajo de las generaciones más jóvenes del país, quienes están viviendo un fuerte despunte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas