Osorio Chong, sobre Murillo Karam: “Se condujo con apego a derecho” como funcionario

20/08/2022 - 6:13 pm

El legislador priista aseguró que Murillo Karam demostrará su inocencia a la FGR porque el exprocurador general siempre actuó apegado a derecho.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Senador Miguel Ángel Osorio Chong defendió el trabajo de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido ayer por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario de Gobernación confió en que el padre de la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” demostrará su inocencia y haber actuado “con apego a derecho”.

“Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa”, publicó.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional también reconoció el compromiso del funcionario con la justicia, al no oponer resistencia alguna al momento de ser aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República.

“Reconozco la valentía y el compromiso que él tiene con la justicia al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber”, escribió.

Por último, reiteró su confianza en que las autoridades valoren los elementos que el exfuncionario ofrezca: “Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el Juez y admitidas por la FGR”.

Murillo Karam fue detenido ayer a las 15:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, por personal de la FGR. El primer exprocurador general mexicano en ser capturado por la institución que él mismo dirigió.

Ante la presión pública para que se aclarara un crimen que generó conmoción dentro y fuera de México, Murillo Karam fue quien calificó como “verdad histórica” su versión de los hechos: que los jóvenes fueron capturados por policías locales y entregados a criminales, y que éstos los mataron, los quemaron a todos en una gran hoguera en un basurero y arrojaron los restos a un río.

Sin embargo, un grupo de expertos internacionales y la actual Fiscalía mexicana echaron por tierra la versión del basurero, confirmaron que en el crimen participaron distintas autoridades, fuerzas de seguridad y militares, que hubo manipulación de pruebas y que se torturó a decenas de detenidos, lo que unido a otras irregularidades derivó en que muchos de los procesados quedaran en libertad.

Horas después de la captura de Murillo Karam, la Fiscalía informó en un comunicado de la emisión de 83 órdenes de captura, 20 de ellas de militares y el resto de policías, funcionarios estatales o delincuentes, por distintos delitos vinculados con el caso: delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas