México

Hay 5 sobrevivivientes entre los escombros del colegio Rébsamen pero ven tarea difícil su rescate

20/09/2017 - 8:00 pm

“Se está escapando el gas”, grita un hombre a una maestra que encabeza un grupo de alumnos que logró salir del colegio Enrique Rébsamen, antes de que una parte del espacio educativo cayera.

Al momento, tras el derrumbe se registra un saldo de 21 niños y cuatro adultos fallecidos. Personal de rescate se encuentra en la zona ante la posible presencia de dos supervivientes.

Los padres en tanto viven angustia. Las dudas de las decenas de familiares que esperan saber dónde están sus hijos parece no terminar. “No hay certeza de nada”, asegura a Efe Adriana, madre de una de las niñas hasta el momento desaparecidas.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Los grupos de rescate conformados por la Marina, Policía Federal, los Topos y Protección Civil tienen detectados hasta cinco individuos con vida entre los escombros en donde hoy por la mañana se escuchó a una niña en el colegió Enrique Rébsamen ubicado en la avenida Brujas y División del Norte, en Coapa.

Israel Velazquez Gutierrez, Capitán del Ejército Mexicano, dijo esta noche a la prensa que un escáner de movimiento, temperatura y pulso cardíaco localizó cinco sobrevivientes y además dos cuerpos sin vida, sin embargo, el Capitán reconoció que llegar a ellos será difícil porque la estructura es débil e imposibilita acelerar los trabajos.

Este reporte coincide con el de varios rescatistas más.

“Definitivamente es un cuerpo con vida”, afirmó hoy a un grupo de medios uno de los técnicos que se encuentran en la institución, y agregó que la niña “se movió un poco” en el momento en el que se hicieron las pruebas.

Uno de los rescatistas afirmó que, para localizar el lugar donde está la niña, se usaron tres tecnologías: térmica, sonora y de movimiento. “La parte de movimiento y la térmica está confirmado, la parte sonora no, hay mucho ruido ambiental”, explicó a la agencia española EFE.

Por su parte, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño lanzó un tuit en el que indicaba que la única información oficial sobre los rescates será dada a conocer por la Secretaría de Marina, puesto que aseguró que “hasta el momento no ha habido nuevos rescates ni se tiene confirmación del número de supervivientes.

Los cuerpos de rescate -en los que participan Marina, Ejército, Policía Federal y los llamados “topos”- llevan horas intentando sacar a la menor de 13 años de entre los escombros, una tarea que cada vez es más delicada.

Explicaron que lo ideal sería volver a enviar la cámara térmica “para asegurar al 100 por ciento” la posición de la menor y, a partir de ahí, “utilizar todos los recursos para movilizarla”.

Hasta el momento, las imágenes térmicas han revelado una temperatura diferente a la del entorno, que señala hacia lo que puede ser “el tórax, los órganos vitales” de la niña.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Un video compartido en redes sociales muestra los momentos posteriores al colapso de una parte del colegio Enrique Rébsamen.

En la grabación, un hombre alerta a las maestras de una fuga de gas en la zona, por lo que pide que evacuen a los menores.

“Se está escapando el gas, maestra, necesita sacar a los niños”, se escucha decir al hombre con la voz visiblemente desesperada.

Posteriormente enfoca hacia la izquierda y muestra parte del derrumbe que la escuela sufrió y que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 21 niños y cuatro adultos fallecidos.

Algunos niños abandonan la escena, mientras jóvenes se acercan a la zona para buscar ayudar a los niños que habían quedado atrapados.

El colegio privado impartía clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Esta tarde de miércoles, personal de rescate se encuentran en la zona ante la posible presencia de dos menores con vida.

LAS HORAS DE ANGUSTIA

En las proximidades del Colegio Enrique Rébsamen, hojas de cuaderno revelan el destino de varios de los niños que quedaron atrapados tras el fuerte terremoto que azotó la Ciudad de México. Aun así, quedan muchas personas que ven, con angustia, que ya han pasado 24 horas sin saber de sus familiares.

“Fátima: encontrada viva”, “Fidel: hospital Ángeles”, “Pamela: ambulancia”. Los nombres escritos en las hojas intentan ser de ayuda a los familiares que se acercan a la institución.

Sin embargo, este es solo un pequeño gesto que no logra resolver las dudas de las decenas de familiares que esperan saber dónde están sus hijos. “No hay certeza de nada”, asegura a Efe Adriana, madre de una de las niñas hasta el momento desaparecidas.

El derrumbe del colegio ha provocado la muerte de al menos 21 niños y cuatro adultos, según el último reporte de la Secretaría de Educación Pública, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 las víctimas mortales, 32 de ellos alumnos.

Cuando el martes empezó a temblar, a las 13:14 hora local, un grupo de alumnos de segundo de primaria, entre los que se encontraba la hija de Adriana, Mónica, intentó evacuar el edificio por las escaleras del lado izquierdo del inmueble.

“Fue justo la zona de colapso inmediato”, explica la madre.

Su otra hija, en un curso más avanzado, logró salir del edificio por el lado opuesto, y se encuentra bien.

Acompañada de sus primos, sus cuñados y su marido, Adriana espera que haya más noticias, aunque estas cada vez tardan más en llegar porque las tareas de rescate son cada vez más delicadas.

Si los niños sacados de los escombros no son identificados, conocer su paradero se hace prácticamente imposible. En los hospitales “no te dejan ver a los niños”, y en el Ministerio Público “no te dejan ver el cuerpo” para saber si es o no un familiar, a no ser que el nombre coincida con el registrado.

Adriana reconoce que la esperanza de encontrar a Mónica con vida “es mínima”. Del grupo que iba con ella, “al menos seis chiquitos ya fallecieron, y una maestra”, dice.

“Creo mucho en Dios, y si Dios me quiere compartir otro rato a mi hija, es el mejor regalo de la vida, y si no, me la compartió siete años maravillosos que me hizo muy, muy feliz”, afirma emocionada.

Al llegar a las inmediaciones del lugar, María Elena Villaseñor, voluntaria y vecina del lugar, atiende a quienes se acercan a las listas de los niños con un “¿está buscando a un familiar?”.

Las muestras de solidaridad se hacen presenta en la tragedia del colegio. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargorebsamen

Ella lleva desde la tarde de este martes intentando ayudar en las tareas de rescate. “No te puedes quedar parado sin hacer nada cuando sabes que una escuela de kínder, primaria y secundaria está abajo”, señala la voluntaria, cuyos hijos asisten a un colegio que está justo detrás del Rébsamen y que quedó en pie.

De entre todos los carteles, María Elena señala el que tiene escrito el nombre de Frida Santiago. La niña es una superviviente a quien encontraron entre los escombros porque pudo mantenerse en contacto con su madre a través de Whatsapp.

Los cuerpos de rescate esperan encontrar alguna persona más con vida entre el derrumbe.

Para saber si hay supervivientes, los rescatistas piden a gritos que estas personas hagan un golpeteo o cualquier señal para saber dónde están. En el mejor de los casos, los afectados pueden responder verbalmente, lo que también ayuda a mantenerlos conscientes.

La lentitud actual de los avances se explica porque los pisos de la estructura se compactaron, y los posibles sobrevivientes están en ese lugar, en el que el acceso es “muy difícil”, explica a Efe un rescatista de la Marina, uno de los cuerpos que participan en la actividad.

“¿está buscando a un familiar?”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El rescatista subraya el riesgo que esta labor entraña. Si se siente una réplica del terremoto, o si hay algo que no se apuntale bien, que se deslice”, incluso los brigadistas pueden quedar atrapados.

Sentados en sillas de plástico y cubetas volteadas, los familiares de Jessica aguardan serenos, con la mirada fija en una ambulancia que aguarda la llegada de los rescatados. Pero, advierte Rosa, uno también se cansa de estar calmado.

“Nos cansamos de estar esperando, esperando, ya queremos saber, es una angustia tanto para ella como para mi familia”, defiende Rosa, hermana de Jessica.

Jessica, de 31 años, trabaja en la intendencia de la escuela, y estaba llevando a un par de niños al baño cuando la sorprendió el temblor.

Su hermana entiende que la capital está colapsada tras el sismo, que ha causado al menos 225 muertos, según el último reporte oficial, pero también pide a los cuerpos de seguridad que se pongan en su lugar y entiendan la necesidad que tienen, como familiares, de saber qué está pasando.

“Yo ya quisiera que acabara todo esto, todo este martirio”, lamenta mientras los cuerpos de rescate siguen con su vaivén constante, vigilados por una pancarta que, en lo alto del edificio que no ha quedado derruido, afirma “La unión hace la fuerza”.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas