Izquierda va dividida en 2013 por primera vez en 25 años; PRD busca al PAN, Morena se guarda a sus votantes

21/01/2013 - 11:40 am
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de ene (SinEmbargo).-Por primera vez en 25 años, después de que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas reuniera a las fuerzas políticas de izquierda en torno al movimiento cardenista, la izquierda mexicana llegará fracturada a una elección intermedia. El PRD negocia una alianza con el PAN, pues Morena decidió guardarse a sus votantes para formalizar su estructura y competir hasta 2014.

De esta manera, el capital electoral entorno a Andrés Manuel López Obrador -único político mexicano que ha logrado reunir 32 millones de votos en tres procesos electorales, dos de ellos presidenciales- no se traduciría en votos seguros para los candidatos del PRD y sus aliados, pues la decisión de apoyar a esta ala de la izquierda recaería en los simpatizantes sin la promoción de las bases políticas que opera el tabasqueño.

Las negociaciones entre PRD y PAN avanzan en Baja California, Veracruz y Oaxaca, aunque son 14 los procesos electorales para diversos cargos (gobernador, congresos locales y municipios) los que estarán en disputa este año.

A fin de mes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dará a conocer su decisión sobre la alianza política en Baja California con alguno de los partidos que están en la mesa de la negociación, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca. En cuanto a Oaxaca, detalló, el Congreso Estatal del partido resolvió ir en alianza con posibles aliados como el PAN, Partido de Trabajo (PT) e incluso con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Situación similar se vive en Veracruz.

Sin embargo, la directiva nacional de Morena tomó la decisión de no apoyar a ningún instituto político este año, pues planea enfocar todas su “baterías” en constituirse como partido y participar en las elecciones de 2014, dijo Froylán Yescas, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política de Morena.

Incluso, señaló que Morena asistió a 10 de los 14 consejos estatales para analizar la posibilidad de alianzas y tomó la decisión de mantenerse al margen.

Entre la valoración que el movimiento realizó está el no distraerse de su tarea principal, que es “acumular toda la fuerza de nuestra organización para las elecciones de 20l4”, declaró Yescas. Morena tendría que llamar a votar por otro partido, explicó, cuando lo prioritario es registrar al movimiento como uno.

Con este panorama, el PRD debe conformarse con alianzas con PT y Movimiento Ciudadano, y tratar de sumar a Acción Nacional (PAN).

PRD SÍ QUIERE ALIANZA CON EL PAN

Foto: Cuartoscuro

El miércoles pasado, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, se reunió con Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario General adjunto para asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para analizar una alianza electoral para los comicios del 7 de julio en Veracruz, donde se renovarán 50 diputaciones y 212 gobiernos municipales.

Este es el primer paso, indicó el secretario del sol azteca Alejandro Sánchez Camacho, al que le seguirá turnarse una petición oficial al Comité Nacional del PRD para el “visto bueno”.

Lo cierto, es que estas alianzas del PRD con el PAN tienen más contras que pros, subrayó María Xelhuantzi, investigadora de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la politóloga el único beneficio de una alianza entre estos dos partidos es formar un frente común contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero se convierte en un partido “elástico”, ajeno a sus principios que confunde al electorado.

Xelhuantzi opinó que Morena debe mantenerse al margen de estas alianzas si pretende convertirse en un partido político de izquierda.

“El PRD no es un partido de izquierda, estas alianzas lo hacen perder puntos como tal”, añadió.

CALENDARIO ELECTORAL DE 2013

Elecciones programadas para el 7 de julio próximo:

  • Aguascalientes: 27 Diputados locales y 11 Ayuntamientos
  • Baja California: Gobernador, 25 Diputados locales y 5 Ayuntamientos
  • Chihuahua: 33 Diputados locales y 67 Ayuntamientos
  • Coahuila: 38 Ayuntamientos
  • Durango: 30 Diputados locales y 39 Ayuntamientos
  • Hidalgo: 30 Diputados locales
  • Oaxaca: 42 Diputados locales y 570 Ayuntamientos
  • Puebla: 41 Diputados locales y 217 Ayuntamientos
  • Quintana Roo: 25 Diputados locales y 10 Ayuntamientos
  • Sinaloa: 40 Diputados locales y 18 Ayuntamientos
  • Tamaulipas: 36 Diputados locales y 43 Ayuntamientos
  • Tlaxcala: 32 Diputados locales y 60 Ayuntamientos
  • Veracruz: 50 Diputados locales y 212 Ayuntamientos
  • Zacatecas: 30 Diputados locales y 58 Ayuntamientos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas