El Supremo español eleva sentencia de “La Manada” y rectifica: sí fue violación, no abuso

21/06/2019 - 9:00 am

Hace un año un Tribunal español condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres que, conocidos como “La manada”, quienes agredieron en grupo sexualmente a una joven durante los San Fermín de 2016.

Madrid, 21 jun (EFE).- El Tribunal Supremo español elevó hoy de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes del grupo La Manada al considerar que los hechos ocurridos en 2016 en relación con una joven fueron un delito continuado de violación y no de abuso sexual.

El Tribunal adelantó el falló de su decisión, que divulgará próximamente, y en la que modifica las sentencias previas de otras dos cortes, por lo que eleva la condena a los cinco hombres.

La decisión del Supremo cierra así un caso que acabó siendo conocido en todo el mundo por ocurrir en las conocidas fiestas de San Fermín de Pamplona, y cuya sentencia inicial, hace un año, generó multitudinarias protestas en todo el país, especialmente de mujeres, que consideraban la pena demasiado indulgente.

En abril del año pasado, un Tribunal español condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres que, conocidos como “La manada”, quienes agredieron en grupo sexualmente a una joven durante los San Fermín de 2016.

La sentencia de este mediático caso provocó la indignación entre las cientos de personas que se hallaban a las puertas del Tribunal de la ciudad de Pamplona, que prorrumpieron al grito de “es violación, no es abuso”, en disconformidad con el fallo y repitieron la consigna de “yo si te creo” en referencia a la víctima.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 7 de julio del 2016 y han generado un fuerte debate en la sociedad española sobre el “doble juicio” al que se somete a las mujeres víctimas de abusos sexuales frente a sus agresores.

La polémica surgió sobre si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas, ya que en el video que se presentó en el Tribunal se ve que la joven no ofreció resistencia.

Sin embargo, ella declaró durante el juicio que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo terminara cuanto antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas