Denuncian falta de amplitud en nuevo Gobierno de unión nacional en Mali

21/08/2012 - 3:53 am

Bamako, 21 ago (EFE).- Horas después de la formación del nuevo gobierno de Mali, varios partidos han denunciado la falta de amplitud en el seno de un ejecutivo que se presentaba como de unión nacional.

La lista del nuevo Gobierno fue presentada anoche por el primer ministro, Modibo Diarra, tras recibir el visto bueno del presidente interino, Dioncunda Traoré.

Según un comunicado oficial, el gabinete de unión nacional está compuesto de 31 miembros, entre ellos cuatro mujeres, e incluye a algunos partidos de la oposición.

“No es un gobierno de unidad amplia, sino un gobierno ampliado en el que permanecen la mayoría de los antiguos ministros”, declaró a Efe Amadu Koita, portavoz del opositor Frente para la Defensa de la República (FDR) que cuenta con tres carteras en el ejecutivo.

Por su parte, Nuhum Keita, del partido de Solidaridad Africana para la Democracia y la Independencia (Sadi), opinó que este gobierno “está lejos de poder afrontar los graves desafíos actuales”.

“Nos encontramos en un folclore político que nos aleja de lo esencial. Para nosotros es inconcebible permitir a los detractores de la nación enterrar a Mali”. señaló.

También Bubacar Touré, de la Agrupación para Mali (RPM) criticó la “falta de cambio” y la “ausencia de una unidad amplia” en el seno del Gobierno.

El mes pasado la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) dio a Bamako un plazo hasta el 31 de julio para formar un gobierno de unidad cuya prioridad debía ser tener la legitimidad suficiente para hallar soluciones al problema del norte del país, donde los separatistas tuareg y los grupos islamistas armados son dueños casi absolutos del poder.

El nuevo gabinete, anunciado con un retraso de casi tres semanas, sustituye al gobierno transitorio de 24 integrantes anunciado el 7 de abril pasado.

Los ministerios más estratégicos, como los de Defensa, Interior, Administración Territorial y Transportes están ocupados por miembros de la Junta que derrocó al presidente Amadu Tumani Touré el pasado 22 de marzo.

Sin embargo, para la cartera de Exteriores fue nombrado Tieman Culibali, del FDR.

Una de las principales novedades es la creación del ministerio de Asuntos Religiosos, encabezado por Yacuba Traoré.

La misión principal de este gobierno es reconquistar el norte del país, donde la revuelta tuareg encabezada por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) anunció en abril pasado la creación de un Estado independiente islámico.

La tarea es aún más difícil ante la amenaza en esa zona de grupos integristas armados como Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Al Din y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Tras echar a los rebeldes tuareg de las principales ciudades del norte de Mali, Gao, Tombuctú y Kidal, los integristas han impuesto con todo rigor la sharia (ley islámica) a la población local.

Así, las parejas que no están casadas son lapidadas, a un ladrón le fue amputada una mano, los fumadores y bebedores son acosados y algunos monumentos históricos han sido saqueados y destruidos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas