Zambrano rechaza consulta popular del PRI para reducir el número de plurinominales; “es inconstitucional”, dice

21/08/2014 - 5:41 pm

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, rechazó la consulta popular que impulsa César Camacho, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

El líder perredista destacó que no tiene sustento constitucional y es una medida para “hacerse de la popularidad perdida por la Reforma Energética”.

Luego de su asistencia al foro denominado “Diálogo Público, del IFE al INE: ¿Avance o retroceso?, Zambrano aseguró que dicho planteamiento resulta inviable según lo establecido en la ley.

En entrevista con los medios, Zambrano Grijalva dijo que el PRI cometió el hierro de plantear algo que esta explícitamente prohibido en el Artículo 37 constitucional.

Ayer, el PRI dio a conocer que buscará realizar una Consulta Popular, durante las elecciones de 2015, para reducir el número de legisladores en el Congreso. El líder nacional del PRI, detalló que se propondrá la eliminación de 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

También expuso que iniciarán los trabajos para cumplir con el primero de los requisitos para poder solicitar al Congreso la realización de la consulta: reunir antes del 15 de septiembre un millón y medio de firmas, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores.

Al recordar que la reducción de legisladores fue un compromiso  de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz dijo que, de prosperar, también se reducirá el gasto público, facilitará la construcción de acuerdos y mejorará la calidad de debate parlamentario.

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”, es la pregunta que el PRI formularía el próximo 7 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas