Fernando Ortega Bernés

RADIOGRAFÍA | CAMPECHE: EL SELLO DEL PRI MARCA AL PARAÍSO PETROLERO

22/05/2015 - 12:00 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015

Durante más de 80 años, el Gobierno de Campeche ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La entidad se ha mantenido con cifras positivas en deuda pública y seguridad, pero que en cuestión de crecimiento y desarrollo económico no ha mostrado el avance que debería tener, al ser uno de los estados petroleros más importantes del país.

En este contexto alejado de la alternancia el candidato priista Alejandro Moreno Cárdenas ha sacado ventaja sobre sus competidores y la justa parece estar definida a menos de un mes de la elección del próximo 7 de junio, en la que se disputarán 33 puestos de elección popular en un marco donde miles de campechanos no gozan a plenitud de las riquezas naturales de su entidad.

MAPA_CAMPECHE

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La palabra alternancia aún no se conoce en la entidad gobernada durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Campeche. El actual Gobernador Fernando Ortega Bernés ha mantenido al estado en estancamiento económico, ya que están entre los seis principales productores petroleros del país, pero en la realidad no se ven los resultados.

Durante todo su sexenio se manifestó esta situación económica y aunque el estado sureño se mantuvo como el segundo estado menos endeudado del país (0.2 por ciento) y como uno de los más seguros, en el aspecto de crecimiento y desarrollo no logró superar los niveles de la entidad.

El Observatorio México ¿Cómo vamos? Señaló que Campeche fue el único Estado en el que la economía registró un retroceso. Este bajo crecimiento ha acompañado al Gobernador Fernando Ortega desde que asumió al poder en 2009.

Pese a que es un estado pequeño su territorio representa el 2.9 por ciento del total nacional y es el mayor productor de petróleo en el país, siendo la extracción de crudo su principal actividad económica.  Ahí se encuentra Cantarell, el mayor yacimiento de México del que  se extrae el 65.7 por ciento del crudo que produce la Nación. Aunado a eso es el quinto estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 5.1 por ciento.

Sin embargo, esto no se ha traducido en beneficios extraordinarios para el estado. Por ejemplo, la baja en la producción petrolera ha provocado una caída de la economía estatal

Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, elaborado en 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 387 mil personas (44.7% del total de la población) se encontraba en pobreza, de las cuales 297 mil (34.2 por ciento) presentaban pobreza moderada y 90  mil (10.4 por ciento) estaban en pobreza extrema.

Mientras que 162 mil personas, de un total de  822 mil 441 habitantes, no tenían acceso a alimentación.

En ese contexto, los campechanos tendrán que elegir si se mantienen en su aparente estado de confort o buscarán algún cambio para la entidad.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lleva la delantera en las encuestas, mientras que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Rosiñol Abreu y Layda Sansores San Román –quien busca la gubernatura por tercera ocasión–, respectivamente, compiten por las siguientes posiciones. En este proceso electoral destaca la presencia de un candidato independiente que es conocido entre los campesinos, Luis Che Cú. Los otros aspirantes que buscan la gubernatura se han mantenido como “fantasmas”.

ID_VOTO¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO ESTE 7 DE JUNIO?

El próximo 7 de junio más de 603 mil campechanos inscritos en la Lista Nominal saldrán a las urnas a elegir a su próximo Gobernador. Pero además se votará por 21 Diputados de Mayoría relativa y por 11 nuevos dirigentes de distintos Ayuntamientos.

Si se toma en cuenta que la población total en Campeche, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es de 822 mil 422 habitantes al 2010, el 70 por ciento de los campechanos tendrían la posibilidad de salir a votar.

Los partidos que participarán son: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

RECUADRO_CAMPECHE

LA HERENCIA DE ORTEGA BERNÉS EN CAMPECHE

DEUDAokDEUDA PÚBLICA

Durante el periodo de Ortega Bernés, Campeche se mantuvo como el segundo estado menos endeudado del país (0.2 por ciento).

La deuda neta de estados, municipios y sus organismos sumó 510 mil 031 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Este monto representó 84.4 por ciento de los recursos que reciben por concepto de participaciones; 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y 34.9 por ciento de los ingresos totales.

Un total de 17 entidades registró un crecimiento de sus obligaciones financieras en este periodo, mientras que Campeche mostró el mayor avance, con 71.2 por ciento.

Información de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) planteó en 2013 que la deuda pública de Campeche se había quintuplicado durante el ejercicio de Fernando Ortega. Los datos mostraron que al finalizar 2009, los pasivos ascendían a sólo 381 millones 993 mil 276 pesos, mientras que a finales de 2012 la deuda total era de mil 633 millones 754 mil 231 pesos.

TRABAJOCRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con el Observatorio México ¿Cómo vamos?, el semáforo está en rojo en aspectos como crecimiento económico, generación de empleo, exportaciones, informalidad, diversificación laboral y desigualdad al no superar las metas propuestas para 2014.

Sólo en deuda pública y Estado de Derecho se logró mantener el índice en verde, en la primera al aumentar en un punto porcentual la reducción y en la segunda al tener bajos niveles de delincuencia.

Respecto al crecimiento económico la meta era de 6.0 por ciento, sin embargo la cifra al 2014 fue de -7.1 por ciento derivado de una variación de ajuste por el precio del petróleo; mientras que en generación de empleo la objetivo era de 2 mil 700 empleos formales por trimestre y no se cumplió.

En desigualdad no se cumplió con reducción la percepción salarial, cuando el 44.7 por ciento de su población vive en pobreza según datos del Coneval de 2012.

El año pasado el observatorio señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.

Tuvo una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía en 2013. Además, redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares y aumentó de 38 a 41 por ciento el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.

A pesar de este panorama que enfrentan los campechanos, Ortega Bernés dijo durante una entrega de apoyos a campesinos, realizada en agosto del año pasado, que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales.

“Es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan y cuando les llegan una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”, dijo en su discurso.

CORRUPCIONESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN

Fernando Ortega Bernés. Foto Cuartoscuro
El Gobernador priista Fernando Ortega Bernés. Foto Cuartoscuro

Noviembre 2005- Octubre 2014
En noviembre del 2005, todavía durante la administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez, inició la construcción del complejo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort considerado como el “Cancún campechano”.

A pesar de contar con el apoyo de personajes como del fallecido Juan Camilo Mouriño y el ex Presidente Vicente Fox Quesada, el proyecto se detuvo por falta de financiamiento y por la tardanza de varios trámites burocráticos, y una de las empresas involucradas, la promotora española Grupo Mall Empresarial, fue demandada por decenas de condóminos decepcionados.

Además, la otra compañía involucrada en el proyecto, Ingenieros Civiles Asociados, y Grupo Mall se enfrascaron en una disputa legal por el control de los terrenos y la obra. La empresa ganadora fue ICA, quien en noviembre del 2011 relanzó el proyecto con el nombre de Aak-Bal.

La inversión en este proyecto no sólo fue privada. Las diferentes administraciones locales y federales entregado recursos públicos para que la obra se llevara a cabo y para su promoción.

Según una nota del diario Por Esto!, Fernando Ortega habría pagado a Grupo Televisa para promocionar el complejo turístico en el programa “Hoy” y en la telenovela “Mar de Amor”.

Además, con la intención de dar más seguridad al proyecto situado en Champotón, la administración del priista gastó 256 millones 335 mil 402 pesos para la construcción del libramiento de la carretera 180, Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Sabancuy-Champotón, del kilómetro 220 al 253, que además aloja los ductos para la fibra óptica de telefonía.

Febrero 2012
En febrero de 2012, la empresa CIGSA, (Construcciones Industriales del Golfo, S.A. de C.V.) acusó directamente a Fernando Ortega Bernés de despojarlos de un predio de 4 hectáreas que fue comprado a Fondeport, a través del banco Banobras, en 1992. Según Rodolfo Torres Sánchez, apoderado legal de CIGSA, el Gobernador priista tiene intereses personales en aquel terreno ubicado en el Puerto Industrial Pesquero, Laguna Azul, en Ciudad del Carmen, y por eso es que usó toda su influencia para asegurar la posesión del mismo.

Mayo 2012
En ese año, la administración de Ortega solicitó al Congreso estatal autorización para contratar deuda pública por 222.5 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Asimismo, días después de las elecciones, el Movimiento Progresista acusó varios a gobernadores de aumentar la deuda para impulsar la campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

Febrero 2014
Después de revelarse el fraude de la empresa Oceanografía, ex contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) beneficiada durante los gobiernos panistas, la entidad se vio en el ojo del huracán.

Después de que Citigroup Inc descubrió un fraude en contra de su filial mexicana Banamex relacionado con la firma de servicios petroleros Oceanografía, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la intervención de la compañía y las investigaciones correspondientes.

Las oficinas de la empresa Oceanografía SA de CV, están ubicadas en el Muelle Industrial Laguna Azul, de la isla del Carmen, en Campeche, y aunque el asunto está en manos federales, el gobierno de Ortega Barnés tuvo que coadyuvar en las distintas investigaciones y aunque no representó un golpe para su gobierno, sí golpea a la entidad al tratarse de una empresa con más de 7 mil 800 plazas de trabajo.

Aunado a que la empresa dirigida por Amado Yáñez Osuna adeuda a Infraestructura y Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) 50 millones de pesos por el uso de las instalaciones portuarias para la operación de sus 150 unidades marítimas.

Lo cierto es que no sólo las operaciones sino también los nexos políticos de la empresa llevaron a Campeche, toda vez que informaciones periodísticas apuntan a que fue el fallecido ex Secretario de Gobernación en la administración calderonista, Juan Camilo Mouriño, oriundo de esta entidad, fue quien presuntamente habría tejido la red de privilegios de los que gozó Oceanografía durante dos sexenios.

Abril 2015
El Presidente Enrique Peña Nieto firmó 5 compromisos con el estado de Campeche, entre ellos el “megadrenaje” para modernizar los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de San Francisco de Campeche.

El proyecto uuvo una importante inversión de mil 200 millones de pesos por parte de los tres órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal,  y se estableció que constaría de tres etapas. Hasta el momento se han ejecutado 890 millones de pesos y la primera etapa que ya fue entregada tuvo un costo de 288 millones, sin embargo hace unas semanas colapsó tras las lluvias.

La candidata de Morena Layda Sansores acusó que se debía a una obra inconclusa y mal hecha por lo que urgió al Gobernador a contestar qué hizo con los millones de pesos que se destinaron a la obra.

DERECHOSATAQUES A DERECHOS HUMANOS

Noviembre 2011
Dos años después de asumir el gobierno, Fernando Ortega sorteó críticas por la detención de dos activistas El 9 de noviembre de 2011 Héctor Alejo miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, fue detenido en la ciudad de Candelaria  bajo el cargo de “obstrucción de una obra o servicio público”.

En el Juzgado II de Distrito fue cuestionado sobre su relación con la Sara  López González también integrante del mismo grupo. Posteriormente fue liberado bajo caución para enfrentar el proceso jurídico en libertad, tras el pago de una fianza de 4 mil pesos por considerar no grave el delito por el que se le acusa. En tanto que, Sara enfrentó un proceso penal  y fue traslada a Guanajuato.

Miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria Campeche informan que en 2008 pobladores de la comunidad que sufrieron cortes masivos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron una protesta pacífica para exigir la restitución del servicio a la mencionada empresa; que derivó en aproximadamente 50 órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la Republica a petición de las autoridades de CFE, bajo falsas acusaciones y el encarcelamiento de varios miembros del movimiento.

Sara permaneció presa por once meses en el penal estatal de San Francisco Kobén en la ciudad de Campeche, acusada del delito de “privación ilegal de la libertad en la modalidad de retención de funcionario como rehén y de obstrucción de obra o servicio público” y liberada posteriormente en junio de 2010.

Abril 2014
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció el año pasado la violación de derechos humanos relacionados al trato digno, legalidad y seguridad jurídica de los pacientes internados en hospitales psiquiátricos del país, en los cuales detectó la existencia de graves deficiencias, carencias, omisiones y abusos; entre ellos se encontró Campeche.

También en el informe se hicieron recomendaciones por supuestos caos de tortura. El Procurador de Justicia estatal, Arturo Ambrosio Herrera, confirmó que de 2013 a 2014 ha recibido mensajes algunas de ellos por lesiones, pero ninguno catalogado como caso de tortura.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, dijo que los elementos de la Policía Estatal Preventiva no han incurrido en casos de tortura, aunque admitió que han recibido recomendaciones por exceso de fuerza.

Refirió que las lesiones que se reportan en algunos detenidos, no tiene la característica de tortura, muchas veces se produce durante la detención, cuando hay resistencia al arresto, y en algunas ocasiones cuando los detenidos pretenden quitarse la esposa.

Agosto 2014
Ortega Bernés dijo durante una entrega de apoyos a campesinos el año pasado que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales. “Es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan y cuando les llegan una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”, dijo en su discurso.

Luis Antonio Che Cu consideró los comentarios del mandatario como ofensivos en el sentido de que “un campesino o un trabajador de una zona marginal de las ciudades tardaría hasta 15 años en poder juntar lo que en un político se embolsa en un mes”.

“El pobre no es pobre porque no trabaja y el comentario del Gobernador es ofensivo […] No hay infraestructura, ni políticas para modernizar el campo ni para comercializar la producción de un modo tal que las utilidades que se generan beneficien al productor”,  denunció el líder campesino.

Marzo 2015
En marzo pasado, la CNDH emitió una recomendación al Gobernador Fernando Ortega por no acatar la recomendación del Ombudsman local en el caso de un ciudadano que fue herido de bala por la policía estatal, luego de presuntamente no detenerse en un retén.

Este incidente fue investigado por la Comisión de Derechos Humanos del estado, la cual encontró suficiente evidencia de que estas acciones vulneraron los derechos humanos del ciudadano, por empleo arbitrario de la fuerza policial, lesiones, detención arbitraria y falsa acusación.

El 30 de octubre de 2012, la comisión estatal emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche. En ella, se pedía reparar el daño ocasionado a la víctima y garantizarle atención médica especializada hasta su recuperación.

Las autoridades de la secretaría no dieron pruebas del cumplimiento de ninguno de los puntos de la recomendación. Por esa razón, el ciudadano agraviado acudió a la CNDH, donde presentó un recurso de impugnación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas