Congreso de Querétaro termina 70 por ciento de su agenda

22/07/2014 - 6:20 pm

Querétaro, 22 Jul. (Notimex).- En un año nueve meses, el Congreso estatal completó el 70 por ciento de la agenda común legislativa presentada en 2012, para tres años, adicionalmente sumó temas e iniciativas por encima de los 33 tópicos originales.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso queretano presumió, durante el segundo informe de labores de la LVII Legislatura local, que en ese lapso presentaron 824 dictámenes en 30 sesiones de pleno, de los cuales 823 alcanzaron unanimidad.

Incluso, abundó, de esas 824 iniciativas discutidas se desprendieron 178 leyes, 894 decretos, 14 minutas, 41 acuerdos y ningún dictamen rechazado.

A la par, añadió el legislador, se llevaron a cabo 137 sesiones de comisiones y se recibieron 149 informes de cuenta pública.

Asimismo, destacó el trabajo de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso queretano fundamentado en la innovadora agenda común, conformada por 33 temas de interés estatal que se firmó al inicio de la LVII Legislatura, en 2012.

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado local Luis Bernardo Nava Guerrero, comentó que parte del trabajo realizado todavía no se ha traducido en mejoras sustanciales en la calidad de vida de los ciudadanos.

Puso como ejemplo algunas leyes que ya fueron aprobadas y no han sido publicadas como la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Protección al Migrante, Ley de Espacios 100% libres de humo de tabaco, Ley de Fomento a la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Ley de Intérpretes y Traductores para Indígenas.

“Tampoco se ha instalado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y por lo tanto, aún no existe el registro de víctimas que ordena la ley, para apoyar a las personas que hayan sufrido la comisión de un delito”, estableció.

Asimismo, no se ha creado la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas, que también está prevista en la Ley correspondiente ni se ha instalado el Comité que debe atender lo relacionado a la Desaparición de Personas, para prevenir que se cometan estos delitos en el estado.

En materia de transporte público lamentó que a más de un año de vencido el plazo que se otorgó a la administración para expedir las normas reglamentarias del Instituto Queretano del Transporte, “creemos que este tema, junto con la inseguridad, son de las asignaturas más sensibles para los ciudadanos”.

Por ello, Nava guerrero hizo un llamado al gobierno del estado de Querétaro para que se cumpla la Ley, con oportunidad y puntualidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas