IMSS Jalisco participa en Semana de Salud de la Adolescencia

22/09/2014 - 10:05 am

Guadalajara, 22 Sep. (Notimex).- El IMSS Jalisco participa con acciones de promoción a la salud en sus unidades de medicina familiar, en secundarias y bachilleratos, durante la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que inicia hoy y concluye el 26 de septiembre.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS Jalisco, Blanca Barrera Salazar, agregó que el lema este año de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es ‘En respuesta al VIH y el Sida los adolescentes prevenimos con educación’.

Indicó que el objetivo es difundir información y mensajes preventivos entre la población de 10 a 19 años de edad, para que eviten contraer la enfermedad viral, y tomar decisiones responsables e informadas en torno a su salud sexual.

Manifestó que el 26 de septiembre fue declarado el Día Nacional del Adolescente en la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Expresó que aunque el tema en el que se dará énfasis este año es el VIH y Sida, esta semana dedicada a los adolescentes será una oportunidad para realizar otro tipo de acciones de salud dirigidas concretamente a este sector de la población.

“Parte de las acciones de esta semana incluyen entrega de cartillas de salud, pláticas de orientación, colocación de periódicos murales, trípticos, carteles y otro tipo de material audiovisual para difundir distintos temas de interés para los jóvenes en materia de salud”.

Subrayó que entre las temáticas prioritarias figuran: higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones y de violencia.

Precisó que además se abordarán tópicos como: prevención de accidentes, responsabilidad con animales de compañía, cáncer, y otras enfermedades como tuberculosis.

Afirmó que otro aspecto a considerar durante esta semana de salud, es que el área de Trabajo Social brindará orientaciones individuales a los jóvenes que lo requieran y brindará información sobre embarazo en la adolescencia.

Destacó que para la realización de todas las actividades, se contará con personal del área de Trabajo Social y promotores de los grupos JuvenIMSS.

Resaltó que la población derechohabiente de 10 a 19 años que atiende el IMSS Jalisco supera a los 493 mil 428 jóvenes, de los cuales poco más de 50 por ciento son mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas