México

Más de 1 millón 300 mil firman en 3 días petición para que INE recorte el dineral que da a los partidos

22/09/2017 - 2:40 pm

Ante la presión ciudadana, los partidos políticos de México han puesto sobre la mesa sus propuestas de reducción a los recursos que el INE les otorgará, para cederlo a los damnificados por los daños que dejaron los sismos de estos últimos 15 días: Morena, PAN y PRD aseguran que entregarán el 50 por ciento del gasto asignado para sus campañas, mientras que el PVEM y PRI planean entregar el 25 por ciento. La CNDH llamó a reducir el 30 por ciento de esos recursos en general.

El presupuesto aprobado para los institutos políticos es “histórico”, más de 65 mil millones de pesos,  que se sumarán a los que aporten los órganos electorales locales. Ante ello, la campaña iniciada en la plataforma Change.org para redirigir los fondos cobró una enorme popularidad, en solo 3 días ya acumula un millón 300 mil firmas de apoyo.

México, 22 sep (EFE).- Más de un millón de personas pidieron a los partidos políticos que destinen los fondos que reciben para financiar sus campañas a los damnificados por los sismos que este mes sacudieron el país, una opción que el órgano electoral consideró “viable” jurídicamente.

La petición ciudadana, subida a la plataforma web Change.org, acumula hoy 1.30 millones de firmas, y propone que “los recursos que reciben los partidos para impulsar su promoción partidista se canalicen a la reconstrucción de las áreas afectadas y al mejoramiento de los servicios de la región”.

Está dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE), al presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a los dirigentes de los principales partidos políticos.

La petición se publicó con la intención de ayudar a las zonas afectadas por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados en el sur y centro del país dejando 98 y 286 muertos, respectivamente.

El escrito propone que “cancelen los anuncios inútiles en espectaculares, gallardetes y campañas de promesas huecas” y este dinero se destine a “beneficios perdurables”, como drenaje, alumbrado, pavimentación o áreas verdes.

“Se puede asignar a cada partido político una zona para que se encargue de su recuperación”, apunta, y sugiere que los partidos difundan sus avances en un cronograma.

Un joven es consolado afuera del Servicio Médico Forense, a donde son trasladados los cuerpos de los más de cien fallecidos luego del sismo. Foto: Cuartoscuro
Decenas de miles de mexicanos se unieron en las labores de rescate y para reunir y distribuir ayuda. Mucha mercancía fue marcada para dar mensajes a los destinatarios, pero también para evitar el mal uso. Foto: Cuartoscuro
Postal de la tragedia. Foto: Cuartoscuro
Los trabajos no se detienen. La búsqueda de sobrevivientes continúa aunque se cumplieron las 72 horas del sismo. Foto: Cuartoscuro

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que hay una “ruta legal” para que estos fondos puedan transferirse a los afectados.

“Sí existen mecanismos jurídicos viables para que [los partidos] puedan destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos”, aseveró.

Dijo que el INE ha sugerido a los líderes de los partidos políticos un camino, pero que sigue trabajando “para explorar otras modalidades legales posibles”.

“Un vez que esa ruta está abierta, le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”, concluyó Córdova.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio próximo para renovar 3 mil 416 cargos, entre ellos Presidente, gobernadores de nueve estados, así como diputados y senadores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas