Economía

Inflación de primera quincena de octubre llega a 6.12% por precios de la luz y el gas

22/10/2021 - 8:47 am

En el índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los costos de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal. 

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Los precios de la luz, el gas LP y algunos productos agropecuarios hicieron que la inflación se ubicara en 6.12 por ciento en su comparación anual durante la primera quincena de octubre, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se publicó esta mañana y mostró que en los primeros 15 días de octubre se presentó una inflación de 0.54 por ciento, frente a la quincena previa (segunda quincena de septiembre), tasa igual a la registrada en la misma quincena de un año antes.

Por componentes, la variación del índice subyacente fue de un alza de 0.33 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2020 se situó en 0.14 por ciento. En su desglose, los costos de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

INPC-1Q-de-octubre-2021

En el caso de las mercancías, los “Alimentos, Bebidas y Tabaco” tuvieron una variación de 0.31 por ciento, respecto a la quincena previa, mientras que las “Mercancías no Alimenticias” se ubicaron en 0.44 por ciento, frente al periodo previo inmediato.

En los servicios, la “Vivienda” se situó en 0.12 por ciento, la “Educación (Colegiaturas)” quedó en 0.00 por ciento y “Otros Servicios” -que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros- se ubicó en 0.48 por ciento.

Por otro lado, la inflación no subyacente subió un 1.18 por ciento, una cifra menor a la que registró en el mismo periodo de 2020, cuando fue de 1.80 por ciento.

A su interior, los agropecuarios bajaron hasta -0.66 por ciento, pues las “Frutas y Verduras” tuvieron una variación negativa de -1.50 por ciento, pero los “Pecuarios” se ubicaron en 0.05 por ciento.

El director del Inegi indicó que tanto la inflación general como la subyacente llevan 15 quincenas por encima de de límite superior de 4 por ciento del ⁦Banco de México (Banxico). Foto: Comunicado de Prensa: INPC Octubre, Inegi.

Fue en los Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno donde se registró la mayor variación al alza de todos los indicadores inflacionarios, ya que subió a 2.65 por ciento, impulsado por el 3.77 por ciento en el que se situaron los “Energéticos”.

De acuerdo con las gráficas del Inegi, a cargo de Julio Santaella, ubicó la electricidad como el producto con mayor variación al alza en esta quincena, con un total de 18.80 por ciento, y explicó que esto se debió a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en 18 ciudades (Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez).

Además de la electricidad, el gas doméstico LP fue el segundo producto con mayor incidencia quincenal. Foto: Comunicado de Prensa: INPC Octubre, Inegi.

Sin embargo, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya quitado el subsidio y refirió que el incremento de la luz se debe a los problemas mundiales que se atraviesa en el sector energético, en el abasto de suministros y en el transporte aéreo y marítimo de mercancías.

“Estamos procurando que no aumente la inflación porque eso afecta la economía popular, esto tiene que ver con dos fenómenos. Uno, que se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos y productos, por ejemplo: el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos. Estos es mundial, han aumentado los precios. Y lo otro, que también impacta, pero que tiene su parte buena, es de que se soltó bastante dinero en EU para arreglar la economía, entonces ‘se calentó’ la economía. Hay circulante, hay dinero, hay mucha demanda”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El inquilino de Palacio Nacional aseguró que, con base en la opinión de los economistas, esta inflación elevada sólo es transitoria.

“Esto es lo que yo creo que está impactando, en general. Los economistas nuestros, de Hacienda, dicen que es transitorio. De todas maneras vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios. Lo que hicimos con el gas ayudó, por ejemplo. Lo mismo en el caso de las gasolinas y no es cierto de que no haya subsidio a la luz, en todos lados hay, no se quitó el programa [de subsidio eléctrico de verano en 18 estados]. La luz no ha aumentado, y lo puedo probar, tampoco en el diésel ni en las gasolinas. Yo consideró que será pasajero y que vamos a tener pronto una disminución de inflación”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas