México

Celebran Día de Muertos

FOTOS: La Mega Procesión de Catrinas llena de color y vida las calles de la CdMx

22/10/2023 - 8:56 pm

Catrinas deslumbrantes ataviadas con trajes brillantes y coloridos, mariachis, luchadores, adelitas, mujeres vestidas de novias y de la muerte, e incluso perritos Xoloitzcuintles disfrazados de calacas, acompañados por impresionantes esqueletos gigantes, desfilaron al ritmo de tambores y música de carnaval. 

Ciudad de México, 22 de octubre (Sinembargo).- El Paseo de la Reforma se llenó de vida y color el día de hoy, mientras miles de personas se congregaban a la espera del tan esperado Desfile de Día de Muertos.

El Paseo de la Reforma se llenó de vida y color. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Vistosos maquillajes y todo tipo de vestimentas inundaron las calles. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

El desfile inició con un retraso de 45 minutos. La anticipación era palpable entre los ciudadanos, algunos de los cuales habían ocupado sus lugares desde las 3 de la tarde.

Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
La capital se adornó por completo de colores, vestidos y luces. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

Catrinas deslumbrantes ataviadas con trajes brillantes y coloridos, mariachis, luchadores, adelitas, mujeres vestidas de novias y de la muerte, e incluso perritos Xoloitzcuintles disfrazados de calacas, todos acompañados por impresionantes esqueletos gigantes, desfilaban por la avenida al ritmo de tambores y música de carnaval. Los espectadores les vitoreaban, aplaudían y se sumían en la emoción del momento.

La gente compartió su entusiasmo por ser parte de estos eventos. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Los participantes destacaron la importancia de mantener viva esta tradición. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

Ericka Corone, miembro del grupo “Tú eres Tepo y yo también,” destacó como “La Llorona Azteca”, luciendo un traje elaborado en tonos dorados y adornado con plumas de avestruz. Esta no era la primera vez que participaba en un desfile del Día de Muertos. Ericka compartió su entusiasmo por ser parte de estos eventos y destacó la importancia de mantener viva esta tradición.

Elegantes y aterradores trajes desfilaron por Reforma, junto con catrinas gigantes. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Asistentes y participantes se dieron cita para llevar a cabo su procesión sobre Paseo de la Reforma. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

“Participar es algo hermoso, porque se siente la alegría contagiada por la euforia de la gente y, sobre todo, la satisfacción de transmitir esta hermosa tradición a toda la comunidad”, expresó.

Este desfile formó parte de la agenda cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para el Día de Muertos. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Los participantes del desfile caminaban emocionados por la celebración. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

A medida que avanzaba el desfile, vendedores de algodón de azúcar, globos, diademas con flores y luces se agolpaban en las calles, ofreciendo sus productos a los asistentes. Los participantes del desfile y el público en general no dejaban de emocionarse y sacaban sus celulares para capturar la belleza del recorrido.

“La Llorona Azteca”, luciendo un traje elaborado en tonos dorados y adornado con plumas de avestruz. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Los amantes de esta época buscan festejar desde antes y de otras formas. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

La compañía de percusiones Dambonse se encargó de poner el ritmo a la celebración, inundando el ambiente con sus contagiosos ritmos africanos y brasileños.

Música y danza acompañó a los participantes. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo
Catrinas y catrines. Todo tipo de personajes adornaron el Centro histórico. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas