Convivir con figuras ligadas al narco no es gran cosa para el Gobernador de Tamaulipas

22/11/2015 - 8:24 pm

El actual mandatario tamaulipeco, cuyo hermano fue asesinado por uno de los cárteles en la entidad, tuvo en su Quinto Informe de invitado especial a Eugenio Hernández, buscado en EU. Antes, inauguró una calle con el nombre de un legendario capo. Todo, mientras Tamaulipas se desangra.

El actual mandatario tamaulipeco, cuyo hermano fue asesinado por uno de los carteles en la entidad, tuvo en su Quinto Informe de invitado especial a Eugenio Hernández. Foto: Cuartoscuro.
El actual mandatario tamaulipeco, cuyo hermano fue asesinado por uno de los carteles en la entidad, tuvo en su Quinto Informe de invitado especial a Eugenio Hernández. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, no parece tener problemas con que lo relacionen a personajes acusados de nexos con el narcotráfico.

Apenas la semana pasada, Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos, fue su invitado especial en su Quinto Informe de Gobierno. Pero antes, el Gobernador inauguró una calle con el nombre de Juan N. Guerra, a quien se considera abuelo del Cártel de Tamaulipas.

Todo esto mientras su estado se desangra y es acosado por el secuestro y la extorsión. Apenas la semana pasada, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), dio a conocer que  los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, son el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.

En este sentido, destacó el caso  de Tamaulipas, que sigue presentando altas tasa de secuestro. Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

Empresarios de Tamaulipas han manifestado su preocupación ante el incremento de la violencia en el estado y alertaron ante la posibilidad de que esta situación “de terror y de pánico entre la ciudadanía” afecte al otro lado de la frontera.

A la par, el Gobernador de la entidad, el priista Egidio Torre, desestimó como “rumores” la ola de secuestros del cártel que han causado pánico entre las personas. De acuerdo con el sitio estadounidense Breitbart, lo anterior ocurrió durante la última reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde Torre Cantú anunció un nuevo grupo formado por agentes del orden público estatales y federales destinados a la lucha antisecuestros.

El medio refirió que Torre Cantú dijo que el grupo fue creado como una respuesta a los problemas en Matamoros, en un esfuerzo para silenciar los “rumores”.

Breitbart también informó sobre cómo un cambio en el liderazgo del Cártel del Golfo había resultado en una nueva estrategia en la que la organización criminal había enviado a sus ejecutores tras ciudadanos comunes. Las órdenes dadas por el grupo criminal están dirigidas a secuestrar y extorsionar a cualquier persona que pueda tener dinero o bienes.

Francisco García Cabeza de Vaca, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo en entrevista con SinEmbargo que en Tamaulipas lo que existe es una “violencia silenciosa”. La entidad, alerta, está a la cabeza de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de combustible y robo de vehículos con violencia.

Cabeza de Vaca comentó que si bien hay avances tras la intervención del Gobierno federal en las tareas de seguridad –con detenciones de integrantes de los grupos delictivos que se disputan algunas regiones en el estado y una baja en los enfrentamientos–, “esto no es un sinónimo de que no continúe la violencia”.

“En Tamaulipas hay una violencia silenciosa”, dijo el Senador tamaulipeco. Esta situación, agregó, se agudizó la semana pasada con casos en Tampico, Laredo, Reynosa y Matamoros. Los sectores productivos han pedido la intervención de las autoridades.

No obstante, dijo que “hay desconfianza hacia la autoridad estatal. Y si no hay confianza, no hay denuncias”.

Egidio Torre Cantú fue postulado a la gubernatura por la alianza Todos Tamaulipas que impulsaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en sustitución de su hermano Rodolfo, quien fue asesinado el 28 de junio de 2010.

PROMO-PRI-TAMAULIPAS

EUGENIO RETOMA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA

El ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, buscado por las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, acudió como invitado especial al Quinto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú.

Eugenio Hernández ocupó el cargo de Gobernador de 2005 a 2010, en mayo del 2015, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

El pasado 18 de noviembre, Hernández Flores arribó en una camioneta blindada al Centro de Convenciones de Tampico donde el actual Gobernador de Tamaulipas destacó los supuestos logros que en materia de salud, educación y seguridad ha tenido su administración.

La orden de captura que pesa sobre Eugenio Hernández no fue obstáculo para que reapareciera en público e incluso se tomara fotografías con los invitados.

Ante la presencia de los medios de comunicación locales, el ex mandatario estatal expresó: “Yo nada más vengo aquí de invitado (…) Estoy bien, tranquilo y trabajando”.

Despreocupado, Hernández Flores se abstuvo de dar más declaraciones a la prensa, sin embargo, medios locales reseñaron que estuvo saludando a todos los invitados.

Ya en el informe, Eugenio Hernández se sentó en primera fila al lado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Esta no es la primera que Hernández aparece en público. El pasado 27 de junio fue visto en un lujoso restaurante de la Ciudad de México. El ex Gobernador disfrutó de una tarde en la terraza de Puerto Madero, un restaurante de comida argentina, ubicado en Arcos Bosques.

PROMO-EUGENIO

HOMENAJE AL VIEJO CAPO

A principios de junio, Egidio Torre Cantú honró al Cártel del Golfo a bombo y platillo cuando cortó la cinta para una calle recién pavimentada que lleva el nombre de su fundador, Juan Nepomuceno Guerra.

El homenaje a la despiadada organización criminal tuvo lugar en Reynosa, cuando el Gobernador de Tamaulipas viajó a esa ciudad para una serie de eventos que incluyeron el corte de la cinta en varias calles recién pavimentadas en las áreas de bajos recursos.

La visita del Gobernador fue elogiada a nivel local por los medios de noticias de Reynosa y por el gobierno de Tamaulipas, que emitió comunicados de prensa sobre la visita de Torre Cantú, la inauguración de calles recién pavimentadas, y otros eventos en la zona. Lo que el comunicado de prensa no mencionó fue el nombre de una de las calles: Juan N. Guerra.

Torre Cantú, junto con el Alcalde de Reynosa, José “Pepe” Elías Leal, aparece en un video de propaganda del gobierno está animado por los lugareños luego de que cortaron la cinta en las calles. Sin embargo, el video tampoco mostró el nombre de la calle.

Juan Nepomuceno Guerra era un “hombre de negocios” de Matamoros que murió en 2001 de causas naturales. Se le atribuye la construcción de un imperio del contrabando criminal que más tarde se convirtió en el Cártel del Golfo.

Guerra comenzó el contrabando de licor y el tabaco en la década de 1930 y terminó con el control de toda la actividad de contrabando y bares de la zona en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Mientras que el cártel del Golfo se conoce ahora como un sindicato del crimen responsable de tráfico de drogas, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión y la violencia, en tiempos de Juan N. Guerra el grupo estuvo fuera del tráfico de drogas y la violencia se mantuvo a un mínimo.

Juan N. Guerra. Foto: Archivo
Juan N. Guerra. Foto: Archivo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas