El empresario veracruzano Alejandro Cossío afirmó haber adquirido tres millones de vacunas “Sputnik V”, sin embargo, esa información fue desmentida por el Fondo Ruso de Inversión Directa. A su vez, el mexicano aseguró que este sábado se realizaría la firma del decreto para comenzar a comercializar.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La agencia rusa Sputnik dijo hoy, citando al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que es falso que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera hasta 3 millones de la vacuna Sputnik V y que tuviera los derechos exclusivos para comercializar las dosis en México y América Central.

“El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera tres millones de dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad”, expuso textualmente el Fondo Ruso a la agencia de noticias Sputnik.

Ayer, el empresario de origen veracruzano afirmó al diario Reforma que Nuevo León sería la primera entidad en firmar un acuerdo para adquirir la vacuna, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera su aval para que los estados que lo consideren puedan comprar vacunas para combatir la COVID-19.

De acuerdo con las declaraciones de Cossío, el preacuerdo con Nuevo León surgió mediante contactos con el empresario Sergio Ganem, quien funge como enlace del Gobierno estatal con la iniciativa privada.

Cossío es dueño de Imhotep Asesores y Comercializadores. En declaraciones a El Financiero aseguró que solamente estaba en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la vacuna “Sputnik V” para iniciar la venta.

México tiene previsto comprar 24 millones de dosis de la rusa “Sputnik V”. Foto: EFE

“Yo ya tengo tres millones de vacunas ‘Sputnik V’, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, afirmó a El Financiero.

El empresario destacó que el precio por dosis podría ser entre los 720 y 820 pesos, con posibles diferencias dependiendo de a quién se le aplicaría y la ubicación.

El Fondo Ruso de Inversión Directa fue creado en 2011 para co-invertir, principalmente en Rusia, conjuntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. Actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. Desde el principio de la pandemia de COVID-19, trabaja con inversores institucionales internacionales. “Hemos seleccionado y financiado los que creemos que son los sistemas más prometedores de testeo, medicamentos y vacuna contra el COVID-19”.

El fondo apoya al Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica con recursos para su vacuna, Sputnik V.

La agencia Sputnik, con sede en Moscú, nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. “Somos el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013”.

EL ANUNCIO DE AMLO

Ayer, el mandatario dijo que toda empresa o Gobierno local que quiera comprar la vacuna puede hacerlo, y sólo hay un requisito: presentar la orden de compra con un laboratorio viable.

López afirmó que es para todos en general, tanto para el sector público como privado, por lo que insistió en que deben presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, “por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas, que se están aplicando en el mundo, que se han autorizado en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar”.

“Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación. Nosotros vamos a cumplir con el compromisos de vacunar a todos los mexicanos. La vacuna es universal y gratuita. Estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto y hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de hospitales COVID”, señaló.

Desde Palacio Nacional, aclaró que dio esta instrucción porque no quiere que se malinterprete que hay empresas con la intención de comprar vacunas “y no se les permite porque el Gobierno ejerce un monopolio de la vacunas”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El Gobierno de México, país que lleva mas de 500 mil dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal, que arrancó el 24 de diciembre pasado, ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió este viernes autorizarlos para que el asunto “no se preste a la politiquería”. También dijo que “no hay ningún problema” si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

-Con información de EFE.