Profepa da a conocer el VIDEO de “Invictus”, el oso negro americano que fue mutilado en el “Harley Circus”

23/07/2014 - 6:50 am

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).–  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el pasado 18 de marzo a “Invictus”, un ejemplar  de Oso negro torturado en el espectáculo ambulante “Harley Circus” en Dzidzantún, Yucatán.

“Invictus” presentaba la mutilación del maxilar inferior y dentadura superior, así como caída del pelo y daño en las cuatro patas. Cabe destacar que el oso negro (Ursus americanus) se encuentra en la categoría de peligro de extinción y la La Ley General de Vida Silvestre establece de 20 a 50 mil salarios mínimos.

La Profepa dio a conocer ayer por la tarde en YouTube un video en el que se muestra la historia del oso, que incluye la operación a la que fue sometido y en la que se le realizó la reconstrucción maxilar que requiere para poder comer nuevamente.

Ángel Isaías Mena Canul, inspector de la dependencia, asegura que el animal “estaba en pésimas condiciones, él mascaba la jaula y al mascarla le vino una infección en la mandíbula que no le pudieron controlar y por eso le extirparon la mandíbula”.

Tras el aseguramiento del oso, se le cuidó en el Parque Zoológico del Centenario en Mérida, en donde se logró su recuperación paulatina, lo que era necesario para después trasladarlo a Pachuca Hidalgo en donde se realizó la operación.

El recorrido de mil 400 kilómetro duró aproximadamente 17 horas ya que el personal que lo transportó se detuvo cada hora para cerciorarse del estado de salud del oso.

Durante el proceso se descubrió una doble fractura en lo que quedaba de mandíbula, por lo que se complicó el procedimiento, sin embargo, los especialistas en vida silvestre y cirujanos mexilofaciales después de realizar los estudios pertinentes, colocaron dos placas de titanio que le permitirán la función de masticar nuevamente.

Gracias a la exitosa operación se espera que en tres o cuatro semanas Invictus se encuentre totalmente restablecido.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas