Caso Heaven: El azar, y no la investigación, desentierra cuerpos… pero todavía quedan muchas dudas

23/08/2013 - 12:05 am
El bar Heaven desde hace tres meses se encuentra clausurado. Foto: Cuartoscuro
El bar Heaven desde hace tres meses se encuentra clausurado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).–  La casualidad pudo más que la investigación. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, y que de inmediato se relacionaron con los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven de la Zona Rosa de la Ciudad de México, fueron en realidad hallados de manera fortuita.

Este caso que, desde el 26 de mayo pasado cuando se produjo el secuestro de los 12 jóvenes, la mayoría habitantes del barrio de Tepito, ha puesto de cabeza a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aún está lejos de resolverse.

Además de que falta la confirmación de las identidades de los cadáveres, quedará pendiente para las autoridades de justicia resolver el móvil y, por supuesto, señalar a los culpables.

“Iban por una casa de seguridad y hallaron la fosa”, afirmó en conferencia de prensa el Procurador General de la República. Murillo Karam, explicó ayer a la prensa que existía la orden de cateo 333/2013 para revisar una casa donde supuestamente había armas de fuego y encontraron la fosa.

Sin embargo, la versión del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, no concuerda con la de Murillo Karam.

Al mediodía de ayer, antes de que el priista hidalguense explicara la forma en que sus elementos encontraron la fosa clandestina en el Edomex, el encagado de la  procuraduría capitalina afirmó ante los medios de comunicación que el hallazgo “fue resultado de las investigaciones realizadas en conjunto con la Procuraduría General de la República” y que probablemente se trataba de los jóvenes “levantados” del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Hasta el momento, precisó el funcionario del GDF, se han encontrado siete cuerpos que se someterá a pruebas de identificación del ADN, “debido al estado de descomposición en que se encuentran”. Esos  resultados, dijo ayer, tardarán al menos dos días en ser entregados.

Desde la madrugada de ayer, el descubrimiento de la fosa clandestina captó la atención de algunos medios de comunicación, debido a que, aunque no había informes oficiales, sí corrieron versiones de que se trataba de los 12 jóvenes de Tepito, desaparecidos desde el 26 de mayo pasado.

Luego, el abogado de los familiares de los jóvenes, Ricardo Martínez, dijo a medios nacionales y extranjeros que, con reportes de funcionarios de la PGR, de la PGJDF y autoridades de justicia mexiquenses, pudo constatar que los cadáveres hallados incluso desde la noche de ayer son los de los familiares de sus defendidos.

Siete cuerpos y algunos restos humanos, fueron encontrados en el Rancho La Negra del municipio de Tlalmanalco, Edomex. Foto: Cuartoscuro.
Siete cuerpos y algunos restos humanos, fueron encontrados en el Rancho La Negra del municipio de Tlalmanalco, Edomex. Foto: Cuartoscuro.

INVESTIGACIONES FALLIDAS

Durante casi tres meses, las autoridades capitalinas no encontraron resultados contundentes sobre el paradero de los 12 jóvenes desaparecidos del Heaven. Pero sí han revelado distintas versiones.

A principios de este mes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo en la Colonia Peralvillo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias “El Negro” o “El Mosca”, presuntamente relacionado con el caso Heaven. Méndez Muñoz declaró entonces que al menos tres de los 12 desaparecidos en el antro de la Zona Rosa fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz.

“El Negro”, quien aseguró ser parte de la banda “La Unión”, declaró que fue el encargado de “vigilar” el pasado 26 de mayo si las patrullas se acercaban al bar. Por esa actividad, dijo, le pagaron 3 mil pesos.

Méndez Muñoz –de 29 años de edad– declaró también que los jóvenes fueron trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, pues tiempo después del rapto lo contactaron nuevamente para cuidar a los secuestrados, en donde reconoció al menos a tres del bar Heavens, dos hombres y una mujer, quienes fueron asesinados.

Después, Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de los 12 jóvenes, comentó que la información de que presuntamente tres de los jóvenes habían perdido la vida en Coatzacoalcos, Veracruz, inquietó a los familiares, pero afortunadamente fue falsa.

Expresó entonces que aún esperan hallar con vida a sus hijos.

LOS RESPONSABLES

El pasado 26 de julio, el periodista Martín Moreno mostró los rostros y nombres de quienes en declaraciones ministeriales han sido señalados como los que permitieron el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven:

Los prófugos. Imágenes tomadas de la investigación
Los prófugos. Imágenes tomadas de la investigación

1) Ernesto Espinoza Lobo. “El Lobo”. Dueño del Heaven. Aprehendido por la PGR. Acusado de apoyar y de permitir el secuestro masivo. Hijo del ex comandante de la AFI, Ernesto Espinoza Cabrera. Se ha reservado su derecho a declarar.

2) Mario Alberto Rodríguez Ledezma. “El Moschino”. Socio del bar. Detenido y señalado por Gabriel Carrasco, “El Diablo” (jefe de seguridad del lugar), de pedir a los empleados que apoyaran para secuestrar a los tepiteños.

3) Dax Rodríguez Ledezma. Hermano de Mario Alberto. Su cadáver calcinado fue encontrado en Huitzilac, Morelos, junto con los cuerpos de su prima, Heidi Fabiola Rodríguez, y Diana Guadalupe Velasco, de 18 años de edad. Habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero.

4) Ismael García Polo. “El Polo”. Gerente del antro. Prófugo. Uno de los personajes clave del caso Heaven y señalado por “El Diablo” como uno de los responsables del levantón de los tepiteños.

5) Gabriel Carrasco Ilizaliturri. “El Diablo”. Jefe de Seguridad del bar. Ya detenido. Declaró que Espinoza Lobo, los hermanos Rodríguez Ledezma y “El Polo”, les dieron la orden “de que en esos días debían apoyar para que se llevara a cabo un levantón, es decir, iban a poner a unos sujetos, al parecer de Tepito, para que los levantaran”.

6) Andrés Estuard Henonet González. Chofer de “El Diablo”. Estuvo afuera del Heaven apoyando la llegada del comando que se llevó a los tepiteños.

DEUDA DE MANCERA

El pasado 26 de mayo, un grupo de 12 jóvenes de Tepito, desaparecieron del bar Heaven, establecimiento ubicado en la calle de Lancaster, número 27, en la Zona Rosa.

Los 12 desaparecidos son: Alan Omar Atiencia Barranco, Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza y Fernández Rafael Rojas Marines.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El caso es considerado la primera gran crisis del gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien días después de la desaparición dejó en entredicho el suceso.

El Jefe de Gobierno de Distrito Federal puso en duda primero que los jóvenes hubieran sido “levantados”; después calificó el secuestro como “ausencia”, e inclusive insinuó que no hubo armas en el operativo criminal.

El 1 de junio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la Ciudad de México no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y afirmó que la desaparición de los jóvenes de Tepito “es un hecho focalizado”. Asimismo, los calificó jurídicamente como “personas ausentes” con lo que descartó que sea un tema de desaparición forzada.

El conflicto, de acuerdo con autoridades, se debió a la disputa del corredor Zona Rosa-Condesa por la venta de droga.

El 18 de junio Carlos Trujillo Fuentes, titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), presentó su renuncia debido a varios errores que cometió al momento de las desapariciones de los jóvenes del céntrico bar de la Ciudad de México.

El pasado 9 de agosto, la PGJDF detuvo en la Colonia Peralvillo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Negro o El Mosca por el caso Heaven, quien declaró que  al menos tres de los 12 desaparecidos en el bar fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz. Autoridades se movilizaron al lugar, sin embargo no tuvieron éxito.

El Negro, quien asegura ser parte de la banda “La Unión” declaró que fue el encargado de “vigilar” el pasado 26 de mayo si las patrullas se acercaban al bar. Por esa actividad le pagaron tres mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas