La diferencia está en los dedos; los lectores tradicionales captan más detalles que los que leen e-books: estudio

23/08/2014 - 1:00 am
Aunque, en teoría, un e-book es más práctico, quienes leen formatos tradicionales tienen más ventajas. Foto: Shutterstock
Aunque, en teoría, un e-book es más práctico, quienes leen formatos tradicionales tienen más ventajas. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Los lectores tienen hábitos particulares que varían de una persona a otra. Sin embargo, puede que aquellos que leen sus obras favoritas en papel tengan algo en común de lo cual carecen quienes disfrutan de la lectura en un formato digital.

De esta manera, la lectura de un libro en un Kindle u otro dispositivo electrónico puede hacer que sea más difícil de entender la trama de este, afirmaron investigadores, publicó el diario inglés The Guardian.

Así, un nuevo estudio encontró que las personas que utilizan lector de libros electrónicos eran “significativamente” peores que los lectores tradicionales al momento de recordar cuando se produjeron acontecimientos en una historia de misterio.

Este trabajo forma parte de una nueva investigación realizada a lo largo de Europa para mirar el impacto de la digitalización en la experiencia de la lectura. Por su parte, los investigadores dicen que el peso y la sensación de un verdadero libro pueden ser factores determinantes para diferenciar ambas experiencias y afirman que el acto de dar vuelta la página y sentir cuántas páginas restan hace que el lector pueda absorber más información.

El informe correspondiente fue presentado en una conferencia en Italia, y describe como a 50 lectores se les dio a leer una historia corta de la autora Elizabeth George, la cual fue leída por la mitad de los voluntarios en eReader, mientras que el resto lo hizo en papel. Así mismo, se detalló las pruebas que luego se les hicieron, relacionadas con el desarrollo de la historia y los detalles de la misma.

La investigación dice que el peso y la sensación de un verdadero libro puede ser un factor para diferenciar ambas experiencias de lectura. Foto: Shutterstock
La investigación dice que el peso y la sensación de un verdadero libro puede ser un factor para diferenciar ambas experiencias de lectura. Foto: Shutterstock

El estudio fue dirigido por Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger en Noruega, y determinó que los académicos podrían encontrar diferencias en el nivel de inmersión que el dispositivo permite, así como en las respuestas emocionales a la historia. Por otra parte, sus predicciones están basadas en un estudio similar que se llevó a cabo con iPads.

“En este estudio, encontramos que los lectores de papel sí reportaron más alto en las medidas que tienen que ver con la empatía y el transporte y la inmersión, y la coherencia narrativa, que los lectores del iPad”, dijo Mangen.

En cuanto al tiempo de lectura, el rendimiento fue muy similar, pero cuando se trató de la sincronización de los eventos en la historia la historia fue muy diferente. “Los lectores de Kindle se desempeñan significativamente peor en la medida reconstrucción de la trama, es decir, cuando se les pidió colocar 14 eventos en el orden correcto”, dijo Mangen.

Los investigadores sugieren que “la retroalimentación háptica y táctil de un Kindle no ofrece el mismo apoyo para la reconstrucción mental de una historia de la manera en la que lo hace un libro de bolsillo de impreso”.

Los investigadores asocian estos resultados con la respuesta táctil de un lector de libros electrónicos, que no proporciona el mismo soporte para la reconstrucción mental de una historia como un libro impreso. “Cuando lees en papel puedes sentir con tus dedos como las páginas se van apilando en el montón de la izquierda, y disminuyendo en el de la derecha”concluyó la investigadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas