Comisión Federal de Competencia presenta programa de trabajo ante el Senado

23/10/2014 - 4:09 pm

México, 23 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, presentó al pleno del Senado el programa anual de trabajo, y señaló que con la apertura del sector energético, dicha instancia legislativa acompañará a las autoridades para evitar prácticas anticompetitivas.

Aseguró que la comisión velará para que en el proceso de apertura del sector energético en el país se evite cualquier práctica monopólica.

En el marco de la sesión de este jueves, expuso que hasta ahora los comisionados sólo han dado su opinión para los reglamentos de las leyes de Hidrocarburos y de Electricidad, y han colaborado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la construcción de las bases de licitación pro-competitivas para la Ronda Uno.

“Nuestra posición es que para que haya competencia en el mediano y largo plazos, el sector tiene que nacer con condiciones, con reglas, regulaciones muy claras, muy transparentes para que esta apertura se pueda dar”, abundó Palacios Prieto.

“En adelante usaremos nuestra facultad que nos da la ley para iniciar investigaciones, en caso de que las nuevas empresas, ya sean mexicanas o extranjeras, en el sector energético decidan realizar prácticas anticompetitivas”, indicó.

Además, pidió a los senadores tomar en consideración a este órgano al elaborar el dictamen de la nueva Ley Ferroviaria.

“La legislación actual no es suficiente para que haya competencia, es bienvenida la modificación”, dijo la comisionada-presidenta.

“Sería muy importante que la nueva minuta o la nueva Ley Ferroviaria corrijan problemas de competencia y libre concurrencia, que ha habido en este sector”, agregó.

A su vez, el senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, se comprometió a invitar a la Comisión Federal de Competencia Económica para el debate de la Ley Ferroviaria.

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, preguntó a la funcionaria federal sobre el papel del organismo que dirige ante la apertura de los sectores energéticos, antes restringidos a la libre competencia.

El Programa Anual de Trabajo del organismo fue turnado a la Comisión de Comercio para que haga las observaciones pertinentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas