El tenor Fernando de la Mora abrirá las actividades del Festival Ortiz Tirado

24/01/2014 - 7:04 pm

Por Luis Galindo. Enviado

Álamos, Son., 24 Ene. (Notimex).- Al iniciar esta noche aquí la edición 30 del FAOT, el tenor mexicano Fernando de la Mora recibirá la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado 2014” en reconocimiento a su trayectoria y ofrecerá un concierto al lado de la soprano Olivia Gorra, que incluirá obras de autores clásicos y nacionales.

De la Mora, admirador de la labor que realizó el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, de quien precisamente este día se recuerda su natalicio, el 24 de enero de 1893, ofrecerá un programa que incluye piezas de destacados compositores mexicanos, como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, entre otros.

El concierto, en el que los cantantes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, estará integrado por las obras “Obertura rayos y truenos op. 324”, de Johann Strauss Jr., y “Torna a Surriento” (Canción napolitana), de Ernesto de Curtis.

Así como “Non ti scordar di me”, de Ernesto de Curtis; “María Elena”, de Lorenzo Barcelata; “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel; “Amor eterno”, de Juan Gabriel; “Amor de mis amores/Palmeras” y “Granada”, de Agustín Lara.

La soprano Olivia Gorra interpretará temas como “Por ti volaré”, de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto; “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo; “Contigo a la distancia”, de César Portillo de la Luz, y “Dime que sí”, de Alfonso Esparza.

Juntos, De la Mora y Gorra interpretarán “Nuit d´hyménée”, de “Romeo y Julieta”, de Charles F. Gounod; “Amor de mis amores/Palmeras”, de Agustín Lara, y “Potpurrí”, con temas de José Alfredo Jiménez, acompañados con mariachi.

Fernando de la Mora estudió canto con Leticia Velázquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas. Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes.

Ha realizado actuaciones en los escenarios más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House en Nueva York y las ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami y Caracas, entre otros.

Olivia Gorra es considerada una de las sopranos más importantes del país, ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel y Licia Albanese, además de haber recibido la medalla “Mozart”, entregada por la Embajada de Austria, y múltiples reconocimientos de diferentes Estados de México.

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2014, que reunirá a artistas procedentes de Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria, Rusia y México, se llevará a cabo del 24 de enero al 1 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas