Economía

El alza de Wall Street impulsa a la BMV y anota la mayor subida en 11 años; dólar en 25.40 en bancos

24/03/2020 - 4:00 pm

El mercado estadounidense cerró con ganancias superiores al 10 por ciento, los principales índices impulsaron la mejor subida de la BMV en 11 años; además el tipo de cambio interbancario se corrigió por debajo de los 25 pesos por dólar.

Ante la crisis por la propagación del COVID-19 el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, enlistó los apoyos destinados al servicio del sector salud.

Ciudad de México 24 de marzo (SinEmbargo).- El peso tuvo una leve apreciación, a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar, debido a una corrección parcial después de que el índice ponderado del dólar se fortaleció 10 sesiones consecutivas. La expectativa de que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de estímulo fiscal de cerca de 2 mil millones de dólares impulsó la corrección.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento o 15.9 centavos, de acuerdo con el cierre del tipo de cambio interbancario del banco de México. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un avance superior al 4 por ciento, en línea con la plaza bursátil de Nueva York cuyos principales índices reportaron alzas cercanas al 10 por ciento.

El dólar spot se vende en 24.9760 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 25.40 pesos por cada billete verde. Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 24.6236 pesos y un máximo de 25.4583 pesos.

El aumento en los precios del petróleo y una corrección en el precio del dólar, benefició al peso en el inicio de la sesión cambiaria. Ayer, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.4583 pesos por dólar.

Otro aspecto que jugó a favor del peso es el avance de las bolsas asiáticas y europeas, luego que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se comprometiera a apoyar a la economía estadounidense.

Mientras en México el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza del 0.11 por ciento, con respecto a la última quincena de febrero. Con ello, la inflación a tasa anual se ubica en 3.71 por ciento, rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México.

Por otra parte, el Gobierno federal anunció que México entró a la Fase 2 de contagios por coronavirus, con lo que se reconoció la existencia de propagación local. Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, enlistó las fortalezas y capacidades del Gobierno mexicano para enfrentar la dispersión de la epidemia; así como los apoyos destinados al servicio del sector salud.

GANANCIA DE LA BMV

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con su mejor ganancia desde 2009, al mostrar un comportamiento correctivo similar al que se observó en el resto del mundo. “Esta corrección podría ser temporal, pues es probable que continúe mermado el tráfico de pasajeros en aeropuertos, debido a la pandemia, y que la suspensión de los deportes a nivel global afecte uno de los principales ingresos de las televisoras”, puntualizó la analista Gabriela Siller.

El IPC terminó en las 34 mil 371.53 unidades, un avance de 4.27 por ciento, equivalentes a 1,407.31 puntos.

Al interior, 28 de las 35 emisoras tuvieron ganancias, sobre todo en las más afectadas como Televisa (16.66 por ciento), y los grupos aeroportuarios GAP (13.90), ASUR (11.45) y OMA (11.31). Hasta ahora, la televisora había perdido 50 por ciento de su capitalización de mercado y los grupos aeroportuarios acumulaban caídas de entre el 55 y el 60por ciento con respecto a los máximos en el año.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 4.42 por ciento, con una variación de 29.69 puntos, colocándose en las 701.63 unidades.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas