Telégrafo inalámbrico de Marconi, pieza central de nuevo museo en Seúl

24/04/2014 - 10:52 am

México, 24 Abr. (Notimex).- El telégrafo inalámbrico creador por el destacado inventor Guillermo Marconi, considerado antecesor de herramientas como el Internet inalámbrico, el control remoto, la televisión satelital y el celular, es una de las piezas principales del nuevo museo dedicado a la tecnología, en Seúl, Corea del Sur.

El Samsung Innovation Museum, que esta semana abrió sus puertas, se integra por una colección de obras maestras históricas sobre la innovación en electrónica, entre ellas el invento de Marconi, quien es recordado mañana que se cumplen 140 años de su nacimiento.

El telégrafo inalámbrico es exhibido en la primera parte del museo, dedicada a los objetos históricos creados entre los siglos XVIII y XX, de acuerdo con información difundida en el portal de Internet “dineroenimagen.com”.

Guillermo Marconi nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874 y recibió educación privada en su ciudad natal, así como en Florencia y Livorno; desde niño mostró interés por la física y eléctrica, señala la biografía del también empresario publicada el sitio “nobelprize.org”.

Conmovido por los descubrimientos científicos, comenzó a estudiar los trabajos de James Clerk Maxwell (1831-1879), Heinrich Hertz (1857-1894) y Augusto Righi (1850-190), estudiosos de la electricidad, agrega el portal del Premio Nobel.

En 1894 apenas con 20 años de edad, Marconi consiguió realizar una demostración que revolucionó al mundo, pues, desde el tercer piso de su casa logró hacer sonar el timbre de la entrada, por lo que su padre, sorprendido, tomó la decisión de apoyarlo económicamente para que siguiera con sus pruebas.

Un año más tarde, continuó con sus primeros experimentos con la intención de enviar información en las ondas; arrancó con ellos en la finca de su padre en Pontecchio donde paulatinamente fue aumentando la distancia de envío y recepción, logrando alcanzar una milla y media.

A pesar de que lo anterior marcó el inicio de la telegrafía sin cables, el Ministerio de Correos de Italia no se mostró interesado en el trabajo de Marconi por lo que tuvo que viajar a Inglaterra para obtener el apoyo de alguna oficina de correos.

Fue en 1896 que se traslado a Inglaterra en compañía de su primo materno Henry Jameson, quien mostró el aparato al Sr. William Preece, jefe de la Oficina de Correos Británica. A su vez, en ese mismo año, Marconi consiguió su primera patente para el sistema telegráfico.

En 1897, tras demostrar con éxito su sistema, se alió a su primo con el fin de inaugurar la primera empresa encargada de realizar equipos transmisores llamada “The Wireless Telegraph Company Limited”.

A partir de 1900 continuó con sus pruebas con la intención acrecentar la distancia de las transmisiones; ese año obtuvo la patente 7777 para la “telegrafía sintonizada” y un año después demostró que podía transmitir a través del océano Atlántico entre Poldhu, Cornwall y St Johns, Terranova.

Luego de demostrar los alcances de su invento, así como sus funciones a grandes distancias, consiguió patentar otras creaciones entre 1902 y 1912; en el primer año registró el detector magnético, receptor inalámbrico estándar, en 1905 licenció su horizontal direccional aérea y en 1912 inscribió un sistema que generaba emisiones constantes de ondas.

Gracias a los inventos que aceleraron la telecomunicación y beneficiaron a la intercomunicación entre los medios de transporte, Marconi recibió el Premio Nobel en 1907 en compañía del profesor Karl Ferdinand Braun (1850-1918).

La vida del destacado científico Guillermo Marconi terminó el 20 de julio de 1937 en Roma a causa de una crisis cardiaca; en homenaje, todas las estaciones de la capital guardaron un minuto de silencio y posteriormente se creó el Museo Nacional Marconi de Radio Comunicación y la Fundación Guglielmo Marconi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas