SSC asegura 3 inmuebles y una bodega con sótano para fabricar droga; hay 5 detenidos

24/07/2023 - 8:56 pm

En el interior encontraron más de 200 kilos de aparente cocaína y dinero tanto en moneda nacional como dólares; uno de los detenidos es el supuesto líder de un grupo criminal.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró tres inmuebles de la Ciudad de México (CdMx) y detuvo a cinco personas que formaban parte de una organización delictiva de narcomenudeo.

El pasado 22 de julio, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en las alcaldías Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa; además de una acción en flagrancia en Benito Juárez, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer. Uno de ellos era el líder de la célula delictiva.

Como parte de dichas acciones, fueron asegurados tres inmuebles y una bodega que ocultaba un sótano más 200 kilogramos de sustancia que aparentemente se trataba de cocaína; además de un laboratorio para la elaboración y corte de narcóticos.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, dio a conocer  que los detenidos supuestamente formaban parte de una “organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína”.

Gracias a los trabajos de investigación, se permitió identificar que el grupo se dedicaba a la venta de droga en grandes cantidades en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Las sustancias eran trasladadas desde Guerrero y Morelos hacia la CdMx.

En el lugar también se aseguraron 572 mil pesos, más de 110 mil dólares, tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta y diversas dosis de polvo blanco con características de cocaíana.

El 12 de septiembre 2022, la Marina aseguró mil 744 paquetes con presunta cocaína en una embarcación en Puerto Chiapas. También se detuvo a ocho presuntos transgresores de la Ley.
Fueron encontrados 200 kilos de cocaína. Imagen ilustrativa. Foto: Semar/Cuartoscuro

Harfuch añadió que dichos inmuebles cuyos propósitos originales eran los de almacenamiento y distribución de droga, los disfrazaban como talleresa mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones de la capital.

Asimismo, también supieron que los integrantes de la célula criminal cambiaban constantemente sus lugares de residencia, vehículos y números telefónicos con el fin de evitar ser ubicados, tanto por autoridades como por grupos antagónicos.

En el operativo de inteligencia y ejecución de las órdenes participó la SSC en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video