Lo negro y lo blanco; lo vital y lo depresivo: Thom Yorke + Flea, dan como resultado a Atoms for Peace

25/02/2013 - 1:30 am
Foto: Especial

Ciudad de México, 25 feb (SinEmbargo).- A menudo uno piensa que si Red Hot Chili Peppers no ha sucumbido al infierno de drogas y de muerte que rodeó sus primeros tiempos, con la desaparición del guitarrista Hillel Slovak (1962/1988), la tremenda adicción que casi manda al otro patio a Anthony Kiedis, fue en parte por la vitalidad exacerbada de la que siempre hace gala Flea, considerado con justicia uno de los mejores bajistas del mundo.

Nacido como Michael Peter Balzary el 17 de octubre de 1962 en Melbourne, Australia, es la viva expresión de un buen espíritu libriano, conciliador y vitalista.

El gran amigo de todos los músicos, el virtuoso sin pretensiones que hace lo que quiere al mando de su instrumento, sin problemas para abandonarlo por la trompeta o el piano cuando se le antoja, ¿con quién no ha tocado el integrante de RCHP?

Metallica, Nirvana, Jane’s Addiction, Rage Against the Machine, The Mars Volta, Mick Jagger, Alanis Morissette, Slash, Serj Tankian, Tom Morello…la lista es larga.

Su contracara, Thom Yorke, el adorado líder de Radiohead, por el contrario, jamás estaría asociado a los principios de la exaltación. Sus adjetivos son intenso, torturado, lleno de angustia.

Nacido el 7 de octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire, Inglaterra, con él se rompe el molde y la astrología muestra su débil estructura. Digamos que no podemos decir, como con Flea, que ostenta un buen espíritu libriano. ¡Y es de Libra!

El rostro visible de la banda de rock más grande del mundo ya tiene 44 años y según acaba de declarar a The Guardian, está empezando a pensar seriamente en la diversión.

Como sea, estos dos hombrecitos fundamentales se han reunido para formar Atoms for Peace, una banda de la que hoy, 25 de febrero de 2013 (día histórico para los rockeros) sale el primer disco, Amok.

Si nos dejamos llevar por las apariencias y los clichés, se trata de la unión de dos opuestos y complementarios. Uno alegre, el otro triste; uno vital, el otro depresivo. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias ni por los tópicos. Mejor celebremos la música, el arte extraordinario que produce acontecimientos como el de este día, cuando todos los medios especializados y los que no también hablan de Amok.

ATÓMOS POR LA PAZ, UNA CANCIÓN DE THE ERASER

En 2005, Yorke sacó un disco en solitario titulado The Eraser, al lado del famoso productor Nigel Godrich. El tema 6 de dicho álbum era “Atoms for peace” y ya en ese disco tocaba Flea.

Sin pensar en un súper grupo o en hacer una banda distinta a Radiohead, a Thom le intrigaba cómo sonarían sus temas en vivo y es así como en 2009 reunión al bajista de los Red Hot Chili Peppers, al baterista de R.E.M. y Beck, Joey Waronker, al percusionista de David Byrne, Mauro Refosco y a Nigel Godrich.

“La primera vez que nos reunimos fue en el Laurel Canyon de Los Ángeles. Hicimos una canción llamada “The Clock” y sonaba como una bomba. The Eraser es un registro para escuchar con audífonos. Escucharlo sonar en vivo, fue algo impresionante para mí”, reconoce Yorke.

La improvisada banda hizo una pequeña gira por los Estados Unidos, tras lo cual se encerró en un estudio de grabación durante tres días. Así nació Amok, un disco ecléctico, por momentos bailable, optimista y luminoso, muy alejado del arquetipo oscuro perpetuado por Radiohead.

Hoy sale el esperado disco de la agrupación. (Foto: Especial)

Cuenta Yorke a The Guardian que constantemente lo tenía a Godrich encima suyo diciéndole: – ¡No lo hagas oscuro!
Para Thom, el tono de las canciones de Atoms for peace tiene que ver con el sol de los Ángeles, pues ha estado componiendo en el invierno inglés “y todo ha salido oscurísimo”, reconoce.

Las canciones de Amok tienen en partes iguales la personalidad de Yorke, de Flea y Godrich. Hay muchas máquinas rodeando la fresca voz del cantante, en un resultado desparejo pero gozoso si se escucha el disco de cabo a rabo.

Es un trabajo donde la suma de las partes vale más que la unidad y que no piensen los seguidores de las bandas de Flea y Tom, que escucharán aquí evocaciones de Radiohead o de los Peppers.

Los temas son: “Before Your Very Eyes”, “Default”, “Ingenue”, “Dropped”, “Unless”, “Stuck Together Pieces”, “Judge, Jury and Excecutioner”, “Reverse Running” y “Amok”.

SEPTIEMBRE, EL MES DE RADIOHEAD

Más allá de este proyecto, Radiohead volverá a juntarse a mediados de septiembre para comenzar a trabajar en su próximo, y noveno, álbum de estudio.

La agrupación fundada en 1986 no tiene pensada la disolución, a pesar de los proyectos en solitario encarados por su célebre vocalista.

“Estamos tomándonos un descanso mientras hacemos nuestras propias cosas. El plan es volver a trabajar juntos al final del verano”, declaró el bajista Colin Greenwood.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas